Aumentan en 46 % migrantes que intentan llegar por mar a Inglaterra

Migrantes
51.786 migrantes intentaron llegar de forma irregular en 2022 a las costas inglesas por mar desde Francia. Foto Referencia EFE

Un total de 51.786 migrantes intentaron llegar de forma irregular en 2022 a las costas inglesas por mar desde Francia, lo que significa un 46 % más que en 2021, según las autoridades francesas.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte indicó este viernes en su informe anual que los servicios franceses rescataron a 8.323 de esas personas el pasado año, una cifra inferior a las 8.609 del ejercicio precedente.

Se contabilizó también un muerto en aguas bajo jurisdicción francesa (fueron 31 en 2021) y cuatro en las británicas.

Los migrantes son principalmente de nacionalidad afgana, albanesa, eritrea, iraquí, iraní, sudanesa y siria.

La prefectura marítima destacó que «el fenómeno migratorio se ha acentuado de forma exponencial desde 2016«, el año del referéndum del Brexit, y luego se produjo «una inflexión importante en 2021 que se confirma en 2022″.

En 2018, el número de personas implicadas en tentativas para atravesar clandestinamente fue de 586, que pasó a 2.294 al año siguiente y a 9.551 en 2020.

Los responsables de las operaciones de salvamento han constatado que en los últimos meses las embarcaciones utilizadas para esas travesías son cada vez más grandes, con capacidad en algunos casos para hasta 70 personas.

El aumento del tamaño de estas pateras va de la mano de «una profesionalización de las redes de traficantes que organizan las salidas de forma metódica», subraya la prefectura.

Canal de la Mancha

Sin embargo -añade-, el uso de chalecos salvavidas no es sistemático y la consecuencia es que cruzar en esas condiciones el Canal de la Mancha sigue siendo muy peligroso.

El Canal de la Mancha es una de las vías marítimas más transitadas del mundo y, además, sus aguas con fuertes corrientes y bajas temperaturas convierten los cruces en embarcaciones pequeñas en una empresa muy arriesgada.

Frente al incremento de las tentativas a finales de 2022, los Gobiernos de Francia y el Reino Unido firmaron en noviembre pasado un acuerdo con el fin de incrementar el dispositivo conjunto encaminado a combatir las mafias y reforzar las patrullas marítimas y terrestres para prevenir los cruces.

Eso se ha traducido en que las Aduanas y la Marina Nacional han desplegado más barcos desde comienzos de diciembre y a largo plazo se prevé fletar dos navíos privados. EFE