Lo que debemos recordar

CON SABOR A MORALEJA Bridget Gibbs Andrade

Luego de ver el debate para la alcaldía de Cuenca, intentaré resumir lo que debemos recordar antes de votar.

Recapitulemos sobre algunas promesas que Palacios ofreció hace cuatro años y no cumplió: bajarse el sueldo al básico; nueva vía a El Valle; dos nuevos Terminales Terrestres; reubicar El Arenal y modernizar la Feria Libre; ejecutar los estudios y el diseño del nuevo aeropuerto; reducir los trámites municipales; cuatro nuevos mercados; el nuevo estadio; ubicar a funcionarios municipales de acuerdo a su grado académico superior de 3er y 4to nivel -audios de La Posta confirman lo contrario-. ¿Qué nos hace pensar que cumplirá lo que hoy ofrece, si gana? Sobre las obras de “último momento” como el puente Isauro Rodríguez y el paso deprimido de la gasolinera de los choferes, fueron planificadas por Marcelo Cabrera.

Es Incalificable la “obligatoriedad” para que los funcionarios municipales saquen vacaciones, mientras los ciudadanos no tienen quien les atienda. Largas filas de gente esperan varias horas en la EMOV del Parque de la Madre donde de las cuatro ventanillas, atienden sólo dos.

Cuando le interpelaron a Palacios sobre el destino de los 47 millones que la CAF dio al Municipio, se hizo el loco. Aseguró que es la administración que menos ha gastado en publicidad, pero la propaganda en la ciudad grita lo contrario. Los resultados están a la vista cuando no se trabaja con la verdad.

Adrián Castro presenta un Plan de Seguridad hecho con la asistencia del cuerpo policial de Newark. Ofrece 1200 viviendas, así como los Centros de Seguridad Inmediata (CSI) con salas de monitoreo en barrios y universidades. Creará el Sistema Anonimus para recabar denuncias ciudadanas e instaurará filtros de seguridad en la cárcel de Turi. Dará prioridad a la salud mental e implementará un Centro para Adicciones. Recuperará el ex colegio Febres Cordero creando más de 300 espacios para comerciantes informales. Construirá el Hospital Municipal El Salado. Son propuestas viables, coherentes, financiables.

Las ofertas de los demás candidatos incluida la de la candidata agresiva que ruge por Cuenca, se resumen en proteger a la mujer, hacer de Cuenca una ciudad segura y defender el agua.

Querido lector, no puedo decirle por quién votar. Pero creo que usted ya sabe que, lo que no procede de la verdad, y del shungo, no vale la pena. (O)