Gustavo Petro anuncia reformas a la salud

Gustavo Petro
el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego de seis meses con la guerrilla del ELN, con las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, con el Clan del Golfo y con los paramilitares de la Sierra Nevada.

 El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves 26 de enero de 2023, que en los próximos días presentará a consideración del Legislativo las reformas a los sistemas de pensiones, de salud y laboral que prometió durante la campaña electoral.

«Lo que hoy arranca, en la fase de este Gobierno, es presentar las reformas al Congreso de la República para volver a garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas, derechos que están en la Constitución en materia de pensiones, salud, laboral y servicios públicos», dijo en un acto en Duitama, en el departamento de Boyacá.

El anuncio de Petro sobre la reforma sanitaria, que elimina la intermediación de las actuales Empresas Prestadoras de Salud (EPS), ha tenido una férrea oposición de sectores políticos y económicos que la consideran un retroceso en la calidad de la atención de los pacientes.

Al respecto, el mandatario dijo que el propósito es migrar a un sistema preventivo en el cual «la gente evite la enfermedad hasta donde sea posible y llegar con médicos a la casa de las personas que viven en lugares alejados o de difícil acceso, y atender a la mujer embarazada o el campesino, que no tiene recursos».

Petro, quien se ha mostrado partidario de una mayor intervención del Estado en los servicios que reciben los ciudadanos, afirmó que «este modelo preventivo de salud existe en la mayor parte del mundo, desde Costa Rica a Europa, donde no se creyeron el cuento de que la salud es un negocio».