Tres casos de robo de vehículo y secuestro del propietario

La Policía Nacional investiga tres delitos similares, donde supuestos compradores sometieron a los propietarios de automotores y procedieron al robo.

La Policía Nacional detuvo al presunto integrante de una agrupación delictiva dedicada al robo de vehículos y motocicletas, secuestro del propietario y posterior extorsión a los familiares de la víctima.

La Policía Nacional señala que, en esta semana fueron perpetrados tres delitos bajo la misma modalidad. Los delincuentes monitorearon las redes sociales y sacaron información de las personas que vendían vehículos, pactaron una cita supuestamente para comprar el automotor, pero el objetivo era someter y secuestrar a los propietarios del automotor.

Finalmente, hacían llamadas telefónicas a los familiares del secuestrado para exigir dinero por su liberación y la devolución del vehículo.

Hugo Arroyo, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, detalló que la persona detenida sería quien primero se contactó con el vendedor del vehículo para luego cometer el robo y secuestro.

La Policía hace un llamado a tener el debido cuidado a los ciudadanos que optan por ofertar sus vehículos utilizando las redes sociales. Al momento del encuentro con el considerado como comprador evite lugares desolados, vaya acompañado o realice el encuentro cerca de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Otros detenidos

Renzo Ramón G. y Edward José V. tienen orden de prisión preventiva por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.

Ante el juez Jaime Andrade, la Fiscal de turno relató que el 23 de enero de 2023, un ciudadano recibió una llamada mediante la cual le solicitaron una carrera en su camioneta. Sin embargo, cuando circulaba por el sector de Racar, en Cuenca, el vehículo fue interceptado por una motocicleta.

Cuatro personas lo amedrentaron con armas de fuego y lo obligaron a conducir hasta un bosque cerca de la autopista Cuenca-Azogues, donde dos de los asaltantes se llevaron la camioneta, mientras los otros dos se quedaron custodiando a la víctima.

El ciudadano fue agredido físicamente y amarrado de pies y manos. Mientras lo amenazaban con armas de fuego, lo obligaron a llamar a sus familiares para solicitarles altas cantidades de dinero, de lo contrario atentarían contra su vida.

Por pedido de los secuestradores, los familiares realizaron dos depósitos de 550 dólares, debido a que únicamente contaban con esa suma.

Un allegado a la víctima empezó a buscarlo por la ciudad y observó la camioneta en el sector Carmen de Guzho, lo que comunicó al ECU 9-1-1.

Agentes de la Policía iniciaron la persecución del automotor, que se impactó contra un inmueble. Los dos ocupantes salieron y trataron de escapar por el río Tarqui: Edward José V., presuntamente cruzó el río y fue detenido en la orilla, mientras que Renzo Ramón G., cuando se encontraba escondido entre la maleza.

Los dos involucrados que tenían secuestrado a la víctima recibieron una llamada y huyeron.

La víctima llegó hasta una vía principal y con ayuda se trasladó a su domicilio, donde se enteró de que la camioneta había sido recuperada. -(I)