Simulacros miden tiempo de evacuación ante eventual erupción del Cotopaxi

Estudiantes de un colegio en el Valle de los Chillos son evacuados este viernes, 27 de enero de 2023, durante un simulacro de erupción volcánica, en Quito (Ecuador). Foto EFE

Las zonas de riesgo próximas al volcán Cotopaxi, situado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, realizaron este viernes 27 de enero de 2023 una serie de simulacros de evacuación ante un eventual erupción volcánica repentina, como parte del proceso eruptivo que comenzó a finales de octubre de 2022.

Los simulacros se realizaron en el Valle de Los Chillos, que se encuentra en el sureste de Quito, y también en la localidad rural de Mulaló, ubicada al sur del volcán, en la provincia de Cotopaxi, donde este viernes hubo en varios sectores una leve caída de ceniza emanada desde el cráter.

En el Valle de Los Chillos, el ensayo se concentró en un centro comercial y en una escuela, donde fueron evacuadas más de 500 personas para ser llevadas a los puntos de encuentro, zonas seguras frente a la llegada de lahares procedentes del volcán.

Para este ejercicio se simuló un escenario extremo, en el que el volcán estallase sin previo aviso, lo que daría entre 25 y 30 minutos a unos 20.000 vecinos ubicados en los sectores de mayor riesgo a salvaguardarse frente a la bajada de grandes lahares, producto del deshielo del glaciar que cubre la cumbre del Cotopaxi.

Así lo detalló el director metropolitano de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, Freddy Nieto, quien comentó que el simulacro se realizó con base a la mayor explosión documentada del volcán.

No obstante, precisó que lo normal es que hubiese una escalada de la actividad del volcán, con una gran emanación de ceniza y gases, antes de darse una explosión de esas características, y que, para entonces, ya habría dado tiempo de evacuar a personas con discapacidad y de la tercera edad, así como a suspender clases presenciales.