Jornada laboral y educativa se suspende el lunes 6 de febrero

La jornada laboral para el sector público y privado se suspenderá el lunes 6 de febrero porque el trabajo de los miembros de mesa se extenderá hasta ese día. Foto CNE

El presidente Guillermo Lasso acogió el pedido del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se suspenda la jornada laboral para el sector público y privado el lunes 6 de febrero de 2023, un día después del proceso electoral. Las clases también fueron suspendidas.

El pedido de suspensión de la jornada laboral lo realizó en CNE al prever que las actividades de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que empiezan desde las 06:30, posiblemente se extenderán hasta el día siguiente.

De acuerdo a lo que establece el Decreto Ejecutivo firmado este jueves, 26 de enero, la jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector pública con una hora de labor adicional durante ocho días.

En el sector privado la recuperación será establecida a través de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

En Azuay, 13.818 personas escogidas para integrar las 1.982 JRV, de ellas:

  • 11.715 son estudiantes universitarios
  • 567 empleados privados
  • 408 empleados públicos
  • 1.128 ciudadanos residentes en zonas rurales 

Provisiones de servicios

Para el lunes deberá estar garantizada la provisión de servicios públicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres y fluviales; servicios bancarios, por lo que las autoridades competentes deberán disponer del personal mínimo para atender.

Suspensión de clases

El Ministerio de Educación informó que suspende las actividades escolares en todas las instituciones educativas de todos los sostenimientos, en función a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo.

En las instituciones educativas fiscales la jornada suspendida se recuperará al final del año lectivo 2022-2023, es decir:

  • Régimen Costa – Galápagos: el 23 de febrero 2023
  • Régimen Sierra – Amazonía:el 22 de junio de 2023

El resto de actividades se mantendrán conforme al cronograma establecido.

Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales recuperarán la jornada conforme sus propios cronogramas.