Cuenca se viste de amarillo con L’Étape

El registro de participantes, en todas las categorías, se recepta en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. XCA
El registro de participantes, en todas las categorías, se recepta en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. XCA

1.400 inscritos, en las tres categorías, correrán mañana en el marco de la prueba que emula la ruta de una gran vuelta

Mañana, domingo 29 de enero de 2023, 1.400 personas cumplirán el sueño de competir en una etapa de las grandes vueltas ciclistas del mundo. L’Étape Ecuador, abre la posibilidad a ciclistas amateur para que sean protagonistas en una carrera que emula una de las más importantes competencias del mundo: el ‘Tour de Francia’.

Cuenca fue escogida de entre cinco posibles localidades para albergar esta prueba, por tener «todas las características de una carrera profesional» aseguró Cristian Celi, director de logística del evento deportivo.

La primera edición tuvo gran acogida y la expectativa se ha mantenido, sobretodo por la notable participación del carchense Richard Carapaz en las ‘grandes vueltas’. Carapaz ganó el ‘Giro de Italia’ en 2019, fue vicecampeón de la ‘Vuelta a España’ en 2020; tercero en el ‘Tour de Francia’ edición 2021 y ese mismo año cerró como campeón olímpico en Tokio.

Mapa de recorridos, en las tres categorías, que recorrerán los ciclistas a lo largo de dos provincias.
Mapa de recorridos, en las tres categorías, que recorrerán los ciclistas a lo largo de dos provincias.

Con este antecedente y la “cultura ciclística cuencana”, L’Étape abre la oportunidad de participar en tres categorías: Larga Distancia – 150 km; Media Ruta – 80 km y Ruta Recreacional – 40 km. En cada una se premiará con los ‘maillots’ (camiseta especial que visten los más destacados del Tour de Francia) a los ganadores de las cuatro categorías: Líder de carrera, clasificación de montaña, acumulación de puntos y figura más joven.

En la primera y más compleja ruta de L’Étape, los ciclistas recorrerán las provincias de Azuay y Cañar, y las vías que conectan localidades como Cuenca, Azogues y Paute.

En ella, los corredores disfrutarán de un gran paisaje acompañados de un clima, que según los pronósticos, será favorable para el espectáculo.

La segunda categoría será similar a la primera, con la diferencia que el trazado no pasará por Paute ni Azogues. En cuanto a la tercera categoría, el recorrido se prevé a lo largo de la vía rápida Cuenca – Azogues, ida y vuelta, hasta Guangarcucho.

Invitados

Celi detalló a El Mercurio que para esta edición se contará con la participación de dos reconocidos personajes del ciclismo mundial. El primero es el colombiano Víctor Hugo Peña, primer latinoamericano que vistió el ‘Maillot Amarillo’, durante las etapas 4 a 6, del Tour de Francia edición 2003. Junto a él, correrá el influencer español Valentí Sajuan.

UnsiónTV transmitirá el evento, mientras que la cadena ESPN Sudamérica, transmitirá un video promocional del evento.

A decir de los organizadores, Cuenca goza de un paisaje privilegiado, es turística y tiene aspectos técnicos que le permiten acoger por segundo año este evento.

Celi aseguró que se ha planteado mecanismos de seguridad capaces de solventar cualquier dificultad durante la carrera.

Expoferia

Desde el mediodía de ayer, se inauguró la expoferia en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, en la que se entregan los kits a los inscritos. Hoy, este proceso se mantiene de 08:00 a 18:00 en medio de un ambiente en el que han habilitado carpas para la venta de artículos de ciclismo, alimentación, hidratación y espacios dedicados a la enseñanza de la cultura francesa y de empresas públicas.

Desde las 10:00 de hoy, Víctor Hugo Peña y Valentí Sanjuan, darán entrevistas y compartirán con aficionados en el Estadio.

El mejor cuencano del 2022

Hace un año, el ciclista cuencano, Alberto Gonzáles, formó parte de la primera edición de L’Étape. El recuerdo que tiene de la competencia es grata, debido a que ganó en la categoría 30 – 34 y se ubicó cuarto en la general.

En esta edición, se siente motivado. Contó que la seguridad fue clave en la ejecución de la carrera “estos detalles le dan un plus a la competencia y nos permite disfrutar en ella”, aseguró.

Adelantó que se ha preparado para el reto de este año, sin embargo, sabe que será una carrera con gran nivel ya que, según conoce, hay competidores fuertes provenientes de otras ciudades. Pese a ello, aspiran quedar en el top 5 de la general. (FCS) – (I)

HORARIOS DE PARTIDA

Salida

Larga distancia 07:30

Media ruta 07:35

Aficionados 07:30

El cierres de vías desde las 06:00

LEYENDA DEL TOUR

Víctor Hugo Peña, ciclista colombiano.
Víctor Hugo Peña, ciclista colombiano.

Víctor Hugo Peña

1996 Vuelta de la Juventud de Colombia

1997 Campeonato de Colombia Contrarreloj

1998 Gran Premio Internacional-Pony Malta

2 etapas Vuelta a Colombia

2000 Una etapa del Giro de Italia

Oro en el Campeonato Panamericano en Contrarreloj

2002 Vuelta a Murcia

Una etapa del Eneco Tour

2003 Una etapa de la Vuelta a Murcia

2003 Vestir maillot amarillo del líder del Tour de Francia entre la 4 y 6 etapa en la edición 2003, siendo el primer ciclista latinoamericano en lograrlo

2004 Una etapa de la Vuelta a España

MAILLOTS

Maillot Amarillo

Líder de la carrera

Maillot Verde

Líder en puntos

Maillot de lunares

Líder de la montaña

Maillot blanco

Líder más joven