«Educadores Cooperativa» celebra 55 aniversario con firma de convenio y entrega de reconocimientos

Josué Habacuc, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía; Tatiana Tello, gerente y Wilson Pauta, presidente de Educadores Cooperativa. Cortesía

La Cooperativa de Ahorro y Crédito «Educadores del Azuay Ltda.«, celebró sus 55 años de vida institucional con una Sesión Solemne, que se cumplió la mañana del 27 de enero de 2023 en Estancia Rosario, con la participación de socios, exsocios, autoridades de la entidad financiera y de la Economía Popular y Solidaria.

“El 30 de enero de 1968, marca un hito en la historia del cooperativismo azuayo y nacional (…) Centenares de maestros aportaron a este sueño que pretendía batallar contra las injusticias salariales y la despreocupación de los gobiernos de turno que, en su incapacidad por el pago oportuno de los sueldos, afectaban a quienes con vocación y servicio formaban a niños y jóvenes«, expresó Wilson Pauta, presidente de «Educadores Cooperativa».

«Maestros, hombres y mujeres, motivados por la reivindicación de sus derechos impulsaron la materialización de un proyecto que buscaba un solo fin: respeto y dignidad».

Wilson Pauta, presidente de «Educadores Cooperativa».

Acuerdo

En la Sesión Solemne se dio la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional entre «Educadores Cooperativa» y la Red Ecuatoriana de Pedagogía (REP), que abrirá para los docentes, la posibilidad de acceder a programas de postgrado con facilidades de pago y financiamiento directo.

“La educación es un derecho, no un privilegio y ese derecho se tiene que cumplir a través de financiar, con la cooperativa, el 100 % de programas de maestrías a una tasa de interés de 8,5 %, la más baja en crédito educativo”, subrayó Josué Habacuc, Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía.

Este acuerdo permitirá que la comunidad docente del Ecuador financie su maestría y doctorado con una tasa preferencial, beneficio que estará disponible 72 horas después de haber aplicado, indicó la REP.

Sesión Solemne por los 55 años de vida institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «Educadores del Azuay Ltda»., en Estancia Rosario.



Reconocimientos 

Como parte del programa, se entregó reconocimientos a docentes que forman parte de «Educadores Cooperativa«, así como a quienes se han desempeñado en distintos cargos en la entidad y han contribuido a su fortalecimiento. Entre ellos están:

  • Víctor Rodas Valencia
  • Romeo Vintimilla Pacheco
  • Hernán Astudillo Ortiz
  • Julio Ordóñez Ordóñez
  • Guillermo Sempertegui
  • Alejandro Vimos Paredes.

Asimismo se reconoció la labor de socios de la cooperativa:

  • Aída Ochoa, autora y editora de textos educativos, para enseñanza de lectoescritura infantil.
  • Gustavo Tapia, artista plástico.

También, se hizo un homenaje Post mortem al primer gerente de la Cooperativa y socio fundador:

  • Rubén Ulloa Rodas. 

Y se reconoció a los colaboradores que cumplieron 20, 18 y 10 años en la institución:

  • Manuel Calle
  • Verónica Morocho
  • Raúl Puchi y
  • Roberto Juela.

“El éxito de hoy es el trabajo de 55 años. Un patrimonio de 10 millones de dólares, activos por 37 millones, pasivos por 27 millones, 5.500 socios (…) Tenemos un equipo de primera. Hemos dado ejemplo de cómo tenemos que actuar con la práctica de valores”, indicó Romeo Vintimilla, quien intervino a nombre de los condecorados.

Agregó que «Educadores Cooperativa» ha dado un salto a la transformación digital con la implementación de canales para realizar pagos y otras operaciones financieras en la plataforma y en la web www.coopeducadoresdelazuay.fin.ec.

Al finalizar la Sesión Solemne, se dio paso a la Charla Magistral sobre «Cooperativismo, Innovación y Tecnología», con el expositor Hugo Jácome Estrella, docente e investigador del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (PNH)-(I)