Correísmo consigue 2 triunfos por vía judicial

Alexis Mera quedó libre

El que un reo reciba los beneficios penitenciarios que permiten las leyes ecuatorianas puede llevar meses y hasta años, así lo ratificó Cinara Zea, abogada penalista, quien ve con asombro cómo, al contrario de lo que ocurre con los ciudadanos comunes, la justicia para quienes fueron parte del Gobierno de Rafael Correa actúa con una agilidad impresionante.

Aunque la experta reconoce que tanto Jorge Glas, como Alexis Mera, quienes obtuvieron esta semana la unificación de sus penas y la prelibertad, respectivamente, lo hicieron basados en lo que les permite la ley, también es cierto que esto no se aplica para todos, pues muchos de

Orgánico Integral Penal (COIP), del 2019, establecen que quienes hayan sido juzgados por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho y tráfico de influencias no pueden acogerse a ningún beneficio penitenciario que les permita reducir o unificar sus penas.

El penalista Leonardo Tipán coincide con esta posición, pues aunque Glas y Mera fueron juzgados con el Código Penal anterior, el beneficio lo están solicitando en la actualidad, cuando ya no les está permitido acogerse a ningún recurso para reducir sus penas, es decir que, el exvicepresidente debía pagar los 14 años de sentencia y el exsecretario jurídico de la Presidencia debió cumplir los 8 años de pena, pues los dos fueron juzgados por cohecho agravado y por un hecho de conmoción social.

Sin embargo, Jorge Glas cumplió un poco más de cinco años de dos sentencias que sumaban 14 años; mientras que Alexis Mera cumplió solo tres años y medio de los 8 años que pesaban en su contra.

Para Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, lo que está ocurriendo a favor de los correístas no es una coincidencia, pues durante más de diez años se configuró un sistema jurídico y judicial que permite que las personas que han delinquido en actos de corrupción encuentren mecanismos legales y jurídicos que se les permita obtener la libertad

Lo preocupante, para Rodas es que estas reformas las debe hacer la Asamblea Nacional, organismo que ha sido cooptado por el correísmo, junto con sus aliados socialcristianos, por lo que difícilmente las van a proponer.

Fue precisamente en la Asamblea en la que, hace 15 días iniciaron el trámite para otorgarle la amnistía a Ricardo Patiño, exministro de Correa, quien huyó del país en abril del 2018 cuando se le acusó de liderar una red para desestabilizar el Gobierno de Lenín Moreno.

Salen sin pagar un dólar

Pese a que tanto Jorge Glas como Alexis Mera debían pagar una reparación integral al Estado por las sentencias que recibieron, actualmente los dos se encuentran libres y sin pagar nada.

El caso de Glas es el más preocupante, el exvicepresidente le debe al país 7 millones 500 mil dólares por la sentencia en su contra por el caso Odebrecht, mientras que por el caso Sobornos se

le impuso 778 mil dólares. Para compensar estos montos, la Procuraduría apenas logró embargar dos departamentos, uno en Quito y otro en Tonsupa.

Mientras que Alexis Mera debe los 778 mil, también por el caso Sobornos, la Procuraduría solo logró incautar dos parqueaderos en Guayaquil y tres terrenos en Santa Elena. (I)

Quito.- (ASM)-(I)