Se multiplican los rescates aéreos de niños yanomamis enfermos en Brasil

AME9948. BOA VISTA (BRASIL), 29/01/2023.- Una mujer yanomami con malaria grave y señales de desnutrición recibe asistencia al llegar en un avión en un aeropuerto en la ciudad de Boa Vista, hoy en la capital de Roraima, (Brasil). El número de hospitalizaciones de niños yanomamis en estado grave aumentó en la última semana, desde que el Gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país, y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos. EFE/ Raphael Alves

Boa Vista (Brasil).- El número de hospitalizaciones de niños yanomamis en estado grave aumentó en la última semana, desde que el Gobierno brasileño declaró una emergencia sanitaria en la mayor reserva indígena del país, y obligó a la única empresa aérea que presta el servicio de rescate a multiplicar sus vuelos.

Voare, una empresa de taxi aéreo que opera en el estado amazónico de Roraima y tiene contrato para trasladar indígenas que necesitan ser hospitalizados desde sus aldeas hasta Boa Vista, la capital regional, ya llegó a realizar hasta 16 vuelos en un solo día ante el salto de la demanda.

En tan solo dos horas de la tarde del sábado EFE fue testigo del aterrizaje de avionetas de esta empresa transportando niños yanomamis en estado muy grave y que fueron trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista.

El primer menor, de menos de 1 año y que fue diagnosticado con neumonía, por lo que voló conectado a un respirador, desembarcó procedente de una aldea Yanomami próxima a la frontera con Venezuela en un avión Caravan de prefijo PR-SLD.

El segundo, de tan solo 14 días de vida y claras señales de desnutrición, llegó a la pista de Voare en Boa Vista a bordo de una aeronave Cessna 206 de la misma empresa tras un vuelo de cerca de una hora y media.

El viernes ya habían llegado a Boa Vista por avión otros 4 niños yanomamis con graves problemas de salud, uno de los cuales con menos de 1 mes de vida, diagnosticado con malaria, neumonía y gripe, y que voló acompañada por su madre y una enfermera.

La Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva de Brasil, con unos 27 indígenas en cerca de 10 millones de hectáreas, está ubicada en una región de la Amazonía de difícil acceso en el extremo norte del país y en la frontera con Venezuela.

Su acceso solo es posible por ríos, en largas jornadas de navegación, por lo que los traslados de pacientes y rescates tienen que ser realizados por avión.

«Generalmente traíamos a un paciente en cada vuelo. Ahora hay días en que traemos hasta tres por vuelo», admitió el pasado viernes Fausto Rodrigues dos Santos, director de operaciones de Voare.

Rodrigues explicó que en los vuelos siempre viaja un médico y una enfermera y que la mayoría de las veces los rescates son solicitados cuando el estado de salud ya es muy grave.

Casi todos los niños rescatados son trasladados al único hospital pediátrico de Boa Vista, en donde hasta el viernes estaban ingresados 59 menores, de los cuales 45 son yanomamis, en su mayoría con desnutrición grave, diarrea aguda, neumonía y malaria.

El Gobierno brasileño declaró el pasado 20 de enero «emergencia sanitaria» de «importancia nacional» en la Tierra Indígena Yanomami ante el «abandono» que sufrieron los indígenas en los últimos años, y anunció el envío de refuerzos médicos y alimentos a la región, así como la instalación de dos hospitales de campaña, uno de los cuales comenzó a operar el viernes.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas calcula que «al menos 570» niños yanomamis fallecieron en los últimos años «por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre». Tan solo en 2022 murieron 99 menores de entre 1 y 4 años de edad como consecuencia de malaria, desnutrición, neumonías o diarreas. EFE