Sí estoy de acuerdo

Nicanor Merchán Luco

La consulta popular en la pregunta número 7 y 8 se refiere a la protección ambiental por lo que sí votaré a favor. La pregunta número 7 dice textualmente: “¿Está de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas?”; evidentemente, la protección hídrica de las áreas protegidas es vital por lo que hay que incorporar un subsistema de protección, ya que estos son “espacios que están en la superficie de la Tierra” donde se encuentran “fuentes hídricas naturales”. En estas zonas se obtiene el agua de manera general para el consumo humano y para el riego agrícola.

La pregunta número 8 dice: “¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la conservación de servicios ambientales?”; el apoyo a la compensación de servicios ambientales es básico para las personas que la conservan. Los servicios ambientales que benefician a los seres humanos incluyen productos como el agua potable limpia; estos son recursos de los ecosistemas naturales que favorecen al ser humano.

Los servicios ecosistémicos o servicios ambientales se han popularizado y fueron organizados por las Naciones Unidas ya hace muchos años, por allá, en el 2005. Pueden estar incluidos la captación y filtración de agua, la mitigación de los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad, los refugios de fauna silvestre. Los servicios ambientales que nos ofrece la naturaleza, entre otros, son la formación del suelo, la fotosíntesis, el ciclo del agua y nutrientes; también, ayudan a controlar el calentamiento global y otras actividades que destruyen los ecosistemas. Estas dos preguntas tienen una trascendencia vital para la preservación. (O)