Siria desmiente a la OPAQ y niega el uso de armas químicas en Duma en 2018

El Cair.- Siria mostró su «total rechazo» al informe emitido el pasado viernes por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que acusa al Ejército sirio de lanzar cloro en la localidad de Duma en abril de 2018 provocando la muerte de, al menos, 43 personas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria publicado anoche por la agencia oficial de noticias siria SANA, el Gobierno de Bachar al Asad rechazó el tercer informe del Equipo de Investigación e Identificación (ITT en inglés) de la OPAQ «al carecer de evidencia científica y objetiva».

«Ninguna persona en su sano juicio o especialista puede llegar a las conclusiones engañosas de los autores de este informe, quienes ignoraron todas las observaciones objetivas que fueron planteadas por los estados partes, expertos, académicos, reportajes documentados de los medios de comunicación y ex inspectores de la organización», precisó el comunicado.

En la nota, el Ministerio de Exteriores recalcó que la OPAQ no tuvo en cuenta «los aspectos científicos, legales, de ingeniería y las pruebas realizadas por especialistas» sirios, por lo que «este incidente (en Duma) fue completamente fabricado, falso».

Según el documento de la OPAQ, «al menos un helicóptero del régimen de Al Asad arrojó dos cilindros que contenían gas de cloro tóxico sobre dos edificios de apartamentos en un área poblada por civiles en la ciudad de Duma, matando a 43 civiles e hiriendo a decenas más».

«Este informe engañoso no sorprendió a Siria y confirma, una vez más, su posición correcta al rechazo de los informes de la OPAQ, ya que todos carecen de credibilidad», insistió el documento oficial.

El Ministerio reiteró la condena de Siria al uso de armas químicas en «cualquier lugar, momento y circunstancia», e instó a todos los Estados parte de la Convención de Prohibición y a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades para preservar la independencia, la credibilidad y el futuro de este país».

Además, insistió en «no permitir que Estados Unidos y una serie de países occidentales dominen su trabajo y su papel, politizando sus tareas, usándolas como una herramienta para lograr sus objetivos políticos y luego utilizándolas para justificar sus ataques contra Siria».

En la jornada del sábado, los Cascos Blancos y el grupo opositor Coalición Nacional Siria acusaron al Ejército sirio de cometer crímenes de guerra tras conocer las conclusiones del informe. EFE