Cerro Tamuga entra en fase de estabilización final

Cerro Tamuga
Maquinaria que se utiliza para la última fase de la segunda etapa de estabilización del cerro Tamuga. Los trabajos iniciaron en el último cuatrimestre del año pasado con un plazo de 18 meses. Cortesía

Convenio establece que los gobiernos seccionales accederán a un 10 % . El resto de materiales se los llevará la alianza integrada por la empresa VIALMIN EP y el consorcio “Colina Verde”.

La última fase de la segunda etapa de estabilización del cerro Tamuga, ubicado en la zona 1 de La Josefina, en el cantón Paute, lleva alrededor de cuatro meses en ejecución de los 18 previstos. Se extraerán unos 660 mil metros cúbicos (m3) de materiales rocosos, de los cuales, los gobiernos seccionales accederán a más de 63 mil m3 que equivale al 10 % del total.

La concreción de los trabajos superó trámites judiciales y administrativos que derivaron de la suscripción en abril de 2021 de un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y una alianza de carácter pública-privada integrada por la Empresa Pública de Mantenimiento, Infraestructura, Vialidad, Ambiente y Minería (VIALMIN EP), del Municipio de Paute, y el consorcio “Colina Verde”.

El convenio -al ser cuestionado por diferentes sectores- fue dado de baja en agosto de 2021 por mutuo acuerdo entre el MTOP y VIALMIN EP, pero sin consultar al Consorcio “Colina Verde”. Los representantes del consorcio interpusieron dos acciones en los órganos competentes. Primero, una acción de protección por vulneración de derechos constutucionales; y luego, un recurso extraordinario de revisión.

El último recurso presentado se resolvió en junio de 2022, donde se acepta el mismo por “demostrarse la inexistencia de garantías de defensa a favor del consorcio”. Se determina la legalidad y ejecutabilidad del convenio, y se deja sin efecto todo lo actuado después de la firma de dicho convenio como fue la terminación por mutuo acuerdo.

De esta manera, los trabajos iniciaron en el último cuatrimestre del año anterior (agosto-septiembre) de la forma como se los había acordado en un inicio las obras. Así lo explicó Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien comentó que se cumplen con obras de drenaje y mitigación ambiental en las que constan la construcción, por ejemplo, de dos bermas (terrazas).

La remoción de los materiales se lo realiza con excavadoras, cargadoras y volquetes para trasladar lo extraído hacia un sitio de stock. Barzallo respondió que la alianza pública-privada conformada por VIALMIN EP y el consorcio “Colina Verde” se llevarán el 90 % de los materiales extraídos porque ese fue el acuerdo, ya que el MTOP no contaba con los cerca de cuatro millones de dólares para la última fase de la segunda etapa de estabilización, y se optó por el pago en materiales. Del 90 %, VIALMIN EP se lleva más de 15 mil m3, el resto de materiales es para el consorcio “Colina Verde”.

Distribución

Los municipios, especialmente de la zona están al tanto de este proceso. Aunque tienen dudas de como accederán a la distribución del 10 % de los materiales.

Pablo Ulloa, alcalde encargado de Gualaceo, fue claro en decir “nos tienen que dar un porcentaje en m3 de los materiales extraídos”. Ulloa prevé mantener hoy una reunión con el subsecretario del MTOP, Luis Barzallo, con el propósito de profundizar sobre esta situación.

La cartera de Estado cuenta con un reglamento aprobado por el Comité de Cogestión de La Josefina para la entrega de los materiales a los gobiernos seccionales que lo soliciten como prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Se espera que en los próximos días se emita el acuerdo ministerial para que entre vigencia.

Los interesados tendrán que presentar la solicitud, donde se explica la cantidad y la necesidad de los materiales. Esto tendrá que ser analizado por el Comité en base a un estudio para su aprobación. Ya existen pedidos en espera de algunos municipios azuayos. (BPR)-(I)

Garantizan transparencia en obras

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene la delegación para el proceso de estabilización”. Esas fueron las palabras de Matías Abad, gobernador del Azuay y presidente del Comité de Cogestión de La Josefina, cuando se refirió a esta intervención, quien aseguró que la información al respecto es transparente e incluso representantes políticos han hecho solicitudes por escrito para conocer detalles del proceso y los trabajos. 

Abad recordó que el Comité de Cogestión se creó en diciembre del 2010 con el propósito de precautelar el medioambiente, así como las obras que se puedan desarrollar en el marco de estabilizar el cerro, y, sobre todo, estar atentos a que cualquier intervención no afecte las condiciones de la zona incluyendo las áreas de influencia. “El Ministerio está en la obligación de entregarnos informes periódicos con ese fin”, citó.

El Comité también está llevando un proceso de recopilación de normativas, actas y demás documentos que han surgido a lo largo de los años de los procesos de estabilización. El propósito es contar con una base importante de información para la toma de decisiones, además de contar con un registro de todo lo actuado. (I)

Detalles

  • 4 millones de dólares equivale el acuerdo entre el MTOP y la alianza pública-privada VIALMIN EP y consorcio “Colina Verde” para estabilizar el Tamuga.
  • 18 meses se acordó para ejecutar los trabajos. La intervención inició en agosto del año pasado y se estima que concluya en febrero de 2024.
  • Los municipios de Azogues y Biblián ya han accedido a materiales de la estabilización. El MTOP les entregó debido a la emergencia que sufrieron el año anterior por las crecientes del río Burgay.

Frase

“El procedimiento ya tuvo un examen de Contraloría. Una vez que se contaron con los resultados se dieron las correcciones y se firmó este convenio que ha tenido dos etapas. La una, que se firmó y no inició la ejecución por dárselo de baja; y la segunda, que con un recurso extraordinario de revisión, se retomó el proceso para iniciar los trabajos”.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.