Lasso y Petro inician Gabinete Binacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la provincia fronteriza del Carchi, donde se realizará el undécimo Gabinete.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este martes 31 de enero de 2023 a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la provincia fronteriza del Carchi, donde se realizará el undécimo Gabinete Binacional entre ambos países para analizar varios asuntos, entre ellos, la seguridad.

Los dos mandatarios se estrecharon las manos al ingresar al recinto del encuentro presidencial y el undécimo Gabinete Binacional, donde «desarrollarán, junto a sus equipos ministeriales, una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones entre las dos naciones», según anticipó la Presidencia de Ecuador. 

Previo al Gabinete, que celebra en la fronteriza ciudad andina de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, los gobernantes mantuvieron en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, una reunión «que ratifica su compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y el bienestar de sus pueblos».

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, acompañados por sus equipos ministeriales, los dos mandatarios revisarán los temas principales de la relación bilateral y adoptarán nuevos compromisos en el marco del llamado Plan de Acción 2023 entre los dos países.

Entre los ejes temáticos que se abordarán durante el encuentro figuran los de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, temas sociales y culturales, así como económicos y comerciales.

Además, se analizará el «Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza», que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.

Se prevé que la cita concluirá con la firma de una declaración presidencial y la adopción del «Plan de Acción 2023».

Será el primer encuentro de este tipo entre Lasso y Petro, ya que el X Gabinete Binacional se celebró en la ciudad colombiana Cartagena de Indias el 17 de diciembre de 2021, cuando aún ejercía como presidente de Colombia el conservador Iván Duque.