El Museo de las Conceptas alista su reapertura para el 12 de abril

Museo conceptas
Además de las piezas de arte, los espacios verdes son parte del acervo que resguarda el museo desde hace 36 años. Andrés Mazza

Luego de un proceso complejo por el que ha tenido que pasar el Museo de las Conceptas desde el 2020, al parecer, por fin, el espacio icónico de Cuenca tiene buenas noticias: el próximo 12 de abril se prevé que se reabra al público.

La fecha llegó tras un convenio que firmó el museo con la Universidad de Cuenca, institución que ha estado colaborando en diferentes ámbitos para que el sitio que guarda el arte religioso de la colonia funcione.

A diferencia de otros compromisos con el establecimiento educativo, en esta ocasión se planteó un proyecto mucho más grande, ambicioso, y, sobre todo, que sea integrador.

Para ello, informó la Universidad de Cuenca, se aportará con el contingente humano y técnico de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Filosofía y Ciencias de la Hospitalidad.

La idea es que, desde sus ámbitos y conocimientos, las facultades reactiven las áreas a través de la atención e investigación, por un lado, y, por el otro, de proyectos de vinculación con la sociedad.

“Esto brindará un apoyo extraordinario para que el museo vuelva a tener la importancia que tenía, especialmente en las carreras de arte, porque el museo es un espacio en los que los estudiantes pueden desarrollar su creatividad que tengan que ver con el arte colonial, fundamentalmente religioso”, explicó Mónica Muñoz, directora del museo.

En estos días, el museo recibirá a estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Cuenca para definir qué proyectos se aplicarán, ya que el objetivo es que el 12 de abril, en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad, el espacio pueda volver a recibir al público.

Espera de apoyos

Mientras se finiquitan los detalles con la Universidad de Cuenca, por su lado, Mónica Muñoz, volvió a tener un acercamiento con la Dirección Municipal de Cultura para concretar los apoyos a los proyectos que, de alguna manera, permitían que el museo se mantenga abierto.

Desde el 2013, el Municipio de Cuenca fue el aliado que necesitaba el espacio histórico para funcionar. En principio se entregaba 50.000 dólares anuales, luego el montó bajó a 30.000, y, en la pandemia, se redujo a 20.000 dólares.

Con la reducción, el museo buscó acercamientos y conversaciones para que se revea la situación, sin embargo, ese proceso ha sido lento.

Se esperaba que en octubre del 2022 hubiera una reunión que definieran los proyectos a realizar entre la corporación municipal y el museo, pero recién el encuentro se dio ayer.

Aun así, para Muñoz, lo que importa no es quedarse con los problemas, sino encontrar una solución para que el museo vuelva a funcionar y ya no tenga que cerrarse. (I)