María Cecilia Alvarado: «Desde Prefectura se debe priorizar el desarrollo humano»

Prefectura Azuay
Diez candidatos aspiran a ocupar el despacho de la prefectura del Azuay. La oficina se ubica en las instalaciones de la Casa de la Provincia, en el cantón Cuenca. XCA

El COOTAD establece las funciones, atribuciones y competencias del GAD Provincial. Asimismo, de quienes estén al frente de la institución para los próximos cuatro años.

Un total de 635.051 azuayos están empadronados con el propósito de elegir este domingo a las nuevas autoridades seccionales para un periodo de cuatro años. Se votará, por ejemplo, por un prefecto/a y viceprefecto/a que asumirán las riendas del Gobierno Provincial del Azuay.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece en el artículo 42 las competencias exclusivas del GAD Provincial. Se enumera el planificar, construir y mantener el sistema vial (rural) y los sistemas de riego; ejecutar obras en cuencas y microcuencas; la gestión ambiental; así como fomentar las actividades productivas; gestionar la cooperación internacional y determinar las políticas de investigación e innovación del conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías necesarias.

Para María Cecilia Alvarado, quien se desempeñó como viceprefecta en el periodo 2014-2019 y fue candidata a prefecta en las elecciones seccionales de 2019, el prefecto debe convertirse en el articulador entre la política nacional y los territorios sin ser sumiso al Régimen. La capacidad de diálogo es importante.

La prioridad es el desarrollo humano integral a través de políticas para el bienestar de las personas, siendo el marco general para abordar los temas de vialidad, producción, riego, entre otras competencias del GAD Provincial.

Se tienen retos como trabajar en un plan vial para la producción, en generar fuentes de trabajo para evitar la migración forzosa, y en cuestiones de seguridad que es un problema nacional.

Alvarado fue clara en decir que, quien ocupe el cargo, tiene que saber administrar los recursos en base a prioridades, que se comprometa con la provincia y no la abandone por querer acceder a otro cargo de mayor envergadura. “El prefecto debe entender que el poder no es para sí mismo, sino un medio para cogobernar con el resto de autoridades de elección popular, pero, sobre todo, con la gente, con las juntas parroquiales…”  , citó.

Sobre el cargo de viceprefecto/a, catalogó importante la relación con el prefecto/a, además que tiene que ser alguien que conozca la provincia, que pueda sumar y aportar, que abra puertas de diálogo en sectores donde la primera autoridad de la provincia no los tenga. (BPR)-(I)

La legislación y fiscalización son las principales atribuciones

El Consejo Provincial del Azuay, también conocido como Cámara, se compone de 24 miembros. XCA

El Consejo Provincial del Azuay o también conocido como Cámara Provincial está integrado por 24 consejeros. Del total, un prefecto/a; viceprefecto/a; 15 alcaldes/as; y siete representantes de los gobiernos parroquiales.

El prefecto/a es quien preside el Consejo Provincial. Este organismo -según el artículo 47, del COOTAD- tiene 23 atribuciones como la facultad normativa en las materias de competencia del GAD Provincial, mediante la expedición de ordenanzas provinciales, acuerdos y resoluciones.

Además de regular, mediante ordenanza provincial, la aplicación de tributos previstos en la ley a favor de este nivel de gobierno, los mismos que se guiarán por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia; expedir acuerdos o resoluciones, para regular temas institucionales específicos; entre otros.

Los consejeros tienen como atribuciones intervenir con voz y voto; presentar proyectos de ordenanzas provinciales, fiscalizar las acciones del ejecutivo provincial, entre otras. (I)

Detalles

Funciones

  • El COOTAD, en el artículo 40, define al Gobierno Provincial como persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera.

Estará integrado por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización, y ejecutiva para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden.

La sede del GAD Provincial será la capital de la provincia.

Competencias

  • El COOTAD, en el artículo 49, señala que el prefecto/a es la primera autoridad del ejecutivo del Gobierno Provincial.

Y, en el artículo 50 del mismo código, se enumeran 22 atribuciones como: ejercer la representación legal del GAD Provincial; convocar y presidir con voz y voto las sesiones del Consejo Provincial; suscribir contratos y convenios; decidir el modelo de gestión administrativa mediante el cual deben ejecutarse el plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial; entre otras.

Viceprefectura

  • El COOTAD, en el artículo 51, expresa que el viceprefecto/a es la segunda autoridad ejecutiva del GAD Provincial. Intervendrá con voz y voto en las sesiones del Consejo y subrogará al prefecto/a en los casos expresamente señalados en la ley.

Estará sujeto a las mismas normas que rigen los deberes, derechos, obligaciones y funciones del o la prefecta; su trabajo será a tiempo completo y no podrá desempeñar otra función, con excepción de la cátedra universitaria.

Detalles

  • 5 de febrero (domingo) se llevarán a cabo las elecciones seccionales, además para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
  • 10 candidatos con su respectivo binomio a la viceprefectura participarán en la contienda electoral. Del total, tres candidatas son mujeres.
  • Cecilia Méndez, actual prefecta del Azuay, no participará como candidata en los comicios seccionales. Méndez espera conocer los resultados para iniciar el proceso de transición con las nuevas autoridades.
  • En la provincia del Azuay están habilitados para votar 635.051 electores, de los cuales, 336.712 (53,03%) son mujeres; y hombres 298.339 electores (46,97%).
  • Cuenca, con 448.552; Gualaceo, con 38.406; Sígsig, con 24.475; Paute, con 23.680; Santa Isabel, con 17.958; y Camilo Ponce Enríquez, con 17.567 registran la mayor cantidad de votantes de los 15 cantones azuayos.
  • El Pan, con 2.933; Guachapala, con 3.112; Oña, con 3.524; San Fernando, con 3.965; y Sevilla de Oro, con 5.301 registran la menor cantidad de votantes de los 15 cantones azuayos.