Fernando Cordero: «Un alcalde tiene que ser muy tolerante e influyente»

Despacho de Alcalde de Cuenca, edificio de la Alcaldía.

El Municipio de Cuenca tiene 14 competencias exclusivas en el COOTAD. Servicios básicos, vialidad, infraestructura y tránsito son prioridad.

En el cantón Cuenca están empadronados 448.552 personas para los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La población tendrá que elegir este domingo -entre las dignidades- a un nuevo alcalde/a para los próximos cuatro años.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece en el artículo 55 un total de 14 competencias exclusivas de la municipalidad. Su labor trata, por ejemplo, en ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo; planificar, construir y mantener la vialidad urbana e infraestructura física que incluye el equipamiento de los espacios públicos.

También consta prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, y actividades de saneamiento ambiental; preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón; entre otras.

Para Fernando Cordero, exalcalde de Cuenca por dos periodos 1996-2000 y 2000-2005, el alcalde es un representante político del cantón que tiene que ser tolerante e influyente. La autoridad debe ejercer un liderazgo que “se gana en las urnas, democráticamente”.

El próximo alcalde tiene que mostrar liderazgo para gestionar ante el Gobierno una buena vía hacia Guayaquil (de la que ya existe un trazado). Asimismo, las conexiones aéreas con la construcción de un nuevo aeropuerto en la parroquia Victoria del Portete, para lo cual, se requieren de estudios y financiamiento.

Otra prioridad es la seguridad. El municipio debe prohibir, a través de su competencia en uso y gestión de suelo, que la cárcel de Turi sea de carácter nacional.

En el Cabildo hay que solucionar los problemas de movilidad con un eficiente sistema de transportación pública, donde el Tranvía se extienda (nuevas rutas) a otros sectores de la urbe que registran altos niveles de población como Totoracocha. Igualmente, habló de la necesidad de revisar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), puesto que, el Concejo Cantonal “aprobó equivocadamente una ciudad que duplicó su área urbana…”.

Se requiere de la actualización en los primeros seis meses de gestión del catastro de Cuenca. Además de implementar un sistema de transparencia de toda la información pública.

Cordero fue claro en decir que el alcalde debe ser firme con el Gobierno. “La firmeza es el secreto para una buena relación, no hay que ser insultador, grosero, ni hablar entre líneas, para ganar respeto”, aseguró. (BPR)-(I)

Administración de empresas y fundaciones municipales

Oficinas de la Empresa Municipal ETAPA EP. Esta entidad forma parte de la Corporación Municipal. XCA

El futuro alcalde del cantón Cuenca tendrá la responsabilidad de presidir los directorios de cada una de las ocho empresas municipales. Además de estar al frente y coordinar acciones en el resto de las instancias que conforman la Corporación Municipal.

Se trata de las empresas municipales de Desarrollo (EDEC EP); de Aseo (EMAC EP); de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP); de Servicios de Cementerios, Salas de Velaciones y Exequias (EMUCE EP); de Servicios de Rastro y Plaza de Ganado (EMURPLAG EP).

Asimismo, la Empresa Pública de Urbanización y Vivienda (EMUVI EP); la de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (ETAPA EP); y la de Farmacias Municipales Solidarias (Farmasol).

La administración también cuenta con las fundaciones Turismo para Cuenca, Bienal de Cuenca, Iluminar, y Barranco; además del Hospital Municipal, Consejo Cantonal de Salud, Corporación Aeroportuaria, Consejo de Seguridad Ciudadana, entre otras instancias que velan por el bienestar de los habitantes del cantón.

Detalles

Funciones

  • -El COOTAD, en el artículo 53, define al municipio como persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera.
  • Estará integrado por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y ejecutiva previstas para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden.

La sede del municipio será la cabecera cantonal prevista en la ley de creación del cantón.

Competencias

  • – El COOTAD, en el artículo 59, identifica al alcalde/a como primera autoridad del ejecutivo del municipio, elegido por votación popular de acuerdo con los requisitos y regulaciones previstas en la ley de la materia electoral.

Y, en el artículo 60, se mencionan 25 atribuciones del burgomaestre como: Presentar proyectos de ordenanzas al Concejo Cantonal; suscribir contratos, convenios e instrumentos que comprometan a la administración; entre otros.

Vicealcaldía

  • – El COOTAD, en el artículo 61, señala que el vicealcalde/a es la segunda autoridad del municipio, elegido por el Concejo Cantonal de entre sus miembros. Su designación no implica la pérdida de la calidad de concejal/a.

En el artículo 62 se le otorga cinco atribuciones como, por ejemplo, subrogar al alcalde/a por ausencia temporal de 3 días o mayor. En caso de ausencia definitiva, asumirá hasta terminar el período. Asimismo, cumplir las funciones y responsabilidades delegadas por el alcalde/a, entre otras.

  • 9 son los candidatos a la alcaldía de Cuenca para los comicios venideros. Se trata de ocho hombres y una mujer. El actual burgomaestre, Pedro Palacios, es uno de los aspirantes por la reelección.
  • 1.349 juntas receptoras del voto existen en el cantón, de las cuales, 715 para mujeres y 634 para hombres. Del total de juntas receptoras, 846 se ubican en la zona urbana, y 503 en la área rural.
  • 448.552 personas podrán sufragar en Cuenca para elegir al nuevo alcalde/a y demás cargos de elección popular. Los empadronados se dividen en 237.863 mujeres y 210.689 hombres.

Provincia

  • – En Azuay se elegirá este domingo a 15 alcaldes de acuerdo al número de cantones existentes en la provincia.  Cuenca es el cantón con el mayor número de electores, mientras El Pan, el de menor porcentaje.
  • – Los actuales burgomaestres de 13 de los 15 cantones azuayos buscan la reelección en los comicios. Los alcaldes José Miguel Uzhca, de Girón; y Iván Ullauri, de Oña, no participarán en las seccionales.
  • – 84 suman los candidatos a las alcaldías de los 15 cantones. Cuenca con 9; Oña y Sevilla de Oro con 8 registran la mayor cantidad de aspirantes.