Cemento Atenas: la calidad no se negocia

En la planta de producción, Cemento Atenas busca la eficiencia en todo el proceso con uso de tecnologías que permitan reducir el consumo energético. Cortesía

Ciencia, innovación y sostenibilidad son los tres pilares que han consolidado a Cemento Atenas como referente de calidad a escala nacional.

En un momento en el que luchar contra el cambio climático representa retos y desafíos, la empresa ha marcado su hoja de ruta, orientada hacia la reducción de emisiones contaminantes, inversión en tecnología, gestión del conocimiento y adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La industria trata de resolver aspectos de cómo ser eficiente. Aunque la ubicación de Cuenca no es la ideal para la producción de cemento, por aspectos logísticos. Hemos convertido las restricciones en fortalezas”, enfatizó Xavier Alvarado, Gerente General de Cemento Atenas.

Estrategias

La estrategia es emplear energías alternativas y materias primas que mitiguen el impacto ambiental. En este sentido, la compañía ha reducido el consumo de clínker, el material base para fabricar los distintos tipos de cemento. Lo han sustituido por materiales como las calizas, las puzolanas naturales y los residuos de escombros.

Otro paso en esta línea es el uso de la tecnología de molino vertical, que permite disminuir un 40 % el consumo energético.

Estas medidas se traducen en una reducción del 34 % de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción del cemento estructural y hasta un 57 % de reducción de emisiones en el cemento para mampostería (Master Atenas) que hoy es el cemento más ecológico del mercado ecuatoriano.

Una de las metas de esta empresa cementera es alcanzar la certificación de carbono neutralidad para la línea de este producto.

Motor productivo

Para la empresa, el 2022 fue un año de reactivación económica postpandemia. Pese a la reducción de inversión desde el sector público, se registró una importante recuperación y buenos resultados en el sector privado, que permitió a la empresa crecer en un 20 %, dentro de este segmento.

“Lo que falta para que haya una recuperación plena, que se espera para 2023-2024, es más inversión desde lo público, que es lo que más reactiva a la industria del cemento y de la construcción”, comentó Alvarado.

En esta ruta de expansión en el mercado, la prioridad para Cemento Atenas es la excelencia, que han logrado con el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales. El objetivo es claro: la calidad no se negocia.

Adrián Cevallos, colaborador de El Mercurio; Juan Fernando Abad, Gerente Comercial de Cemento Atenas; Xavier Alvarado, Gerente General de Cemento Atenas y Santiago Bueno, Gerente Comercial de El Mercurio.

Asimismo, aplica la cercanía con los transportistas y distribuidores. Además, ofrece asesoría comercial y personalizada y da asistencia técnica al consumidor final con capacitaciones.

En el Austro, la empresa tiene una cobertura cercana al 35 %; en la zona que abarca el Austro y El Oro, esta bordea un 28 %.

Puntos de venta

También cuenta con una red de 185 puntos de venta. “Desde Riobamba, pasando por la Amazonía, la Sierra y parte de la Costa tenemos una cadena de distribuidores (…). Hay mucho mercado por crecer, por ejemplo, Machala es una de las principales ciudades del Ecuador que está creciendo en construcción”, explicó Juan Fernando Abad, Gerente Comercial de Cemento Atenas.

Para sus directivos, es fundamental tomar decisiones conscientes con el propósito de engranar en la cadena de valor a los equipos de trabajo, proveedores, clientes y consumidores que permitan responder a la interrogante: ¿Qué planeta queremos heredar a nuestros hijos?.

Cemento Atenas trabaja en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el objetivo 9, que se refiere a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Y con el objetivo 12, que implica garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Calidad

Los retos de la industria de la construcción apuntan hacia la producción limpia, altas prestaciones en el rendimiento de los materiales y la innovación. Con este compromiso, la empresa cuenta con un portafolio focalizado:

Jorge Luis Segarra, Supervisor de Producción y Holger Burbano, Jefe de Producción de Cemento Atenas. Cortesía
  • El cemento Tipo GU ofrece resistencia, durabilidad y desempeño para construcciones que perduran.
  • El Tipo HE es un producto de altas resistencias iniciales y finales, compuesto por la trituración de clínker, yeso y adhesiones minerales de excelente calidad, además de alto desempeño, resistencia y durabilidad. Tiempo de fraguado menor.
  • El Tipo N es un cemento hidráulico para uso específico en mampostería y se caracteriza por la trabajabilidad, adherencia y rendimiento, como cemento especializado en pegado y enlucido de paredes.

Para conocer más sobre Cemento Atenas visite su página web.

7

Años de trayectoria tiene la empresa, que forma parte del Grupo Industrial Graiman, uno de los de mayor reputación en el país.

Línea de Tiempo 2022

Enero:

Alineación a los ODS 9 y 12 y adhesión al Pacto Global, la iniciativa corporativa de sostenibilidad más importante del mundo.

Febrero:

Más de 10 mil personas alcanzadas con cursos gratuitos de la Escuela de Capacitación Atenas.

Julio:

El Escuadrón Atenas sobrepasa las 1000 visitas técnicas realizadas en la zona de influencia.

Octubre:

Único cemento 100% ecuatoriano que cuenta con el sello “Mucho Mejor Ecuador”. (I)