Iván Escudero se ilusiona con clasificar a Juegos Olímpicos

El halterista cuencano tendrá un 2023 competitivo, cuyo objetivo principal es buscar su primer pasaporte olímpico para París 2024.

Iván Escudero sigue un régimen de dieta especial y un entrenamiento basado en mejorar marcas y aumentar su masa muscular. Por delante están nuevos retos y una preparación diferente para la presente temporada. El deportista de 22 años pasará de la categoría de los 81kg a los 89kg.

Él está seguro de lo quiere. El campeón de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, en el 2021, considera ese título como el más importante de su carrera. Sin embargo, atrás deja ese triunfo para concentrarse netamente en sus nuevos objetivos, uno de ellos: ubicarse entre los mejores del mundo.

En el 2022 una lesión en su espalda impidió que consiga medallas de oro, pero a pesar de su dolor, sumó preseas de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y en Juegos Suramericanos de Asunción. En esa temporada también logró el décimo puesto en el Mundial Absoluto disputado en Colombia.

En este 2023, sus entrenamientos pretenden mostrar su mejor nivel en su nueva categoría: 89kg.

“La anterior división no era considerada para una cita olímpica, por eso priorizamos el cambio. Eso también va de la mano con mejorar marcas y subir de peso. El proceso va bien, no hay que apresurarnos”, dice el azuayo, quien busca ser el más fuerte del Ecuador.

Recuerda Escudero que su camino en el levantamiento de pesas inició a los 14 años, en los 62kg. Luego ascendió a los 69kg, 73kg y 81kg.

Estos cambios se han ido adaptando en la carrera deportiva de Escudero, que antes practicó bicicross y crossfit. Las variaciones en la preparación de Ivań, han sido cuidadosas, pues espera que su dolor en la espalda no vuelva aparecer.

“Tengo que cuidarme en no subir la cantidad de grasa corporal. Tengo una dieta con más calorías y proteína. Tengo que ir controlando la postura del cuerpo y para ello hago ejercicios de estabilidad para no perder la agilidad y explosividad. Me alimento seis veces al día, hay que ser disciplinado en eso, pero tampoco estricto. Soy precavido”, explica el cuencano.

El deportista cuencano practicó otras disciplinas, pero encontró que su destino era el levantamiento de pesas. XCA

“La mayoría de mis logros van dedicados a las personas que me acompañan en mi carrera deportiva. Saben de mis frustraciones y de mis alegrías”,

Iván Escudero, persista azuayo.

Preparación

Según Escudero, su estatura de 1.67m le conviene, “porque mientras más pequeño, menos recorre la barra del piso a la cabeza”.

El representante cuencano continúa al mando del entrenador local, Marco Culcay. Junto a su estratega se alista para competir en varios eventos en el 2023. Su primer reto será el Campeonato Panamericano de Adultos en Bariloche, Argentina, en marzo. También intervendrá en un Grand Prix en Cuba y en los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile.

Para soñar con un cupo para Juegos Olímpicos, Iván Escudero deberá ubicarse tercero en el ranking de América y octavo en la clasificación mundial.

“Me considero un poco nuevo en mi carrera deportiva. Es mi segundo año en la élite y falta mucho por demostrar”, añade “Ivancho”, quien también divide su tiempo para los estudios. Cursa el primer año de dos para obtener el título en Administración Deportiva en el Instituto Wissen.