Andoni Bombín dirigirá la cantera del Independiente del Valle

El español Andoni Bombín dirigirá la cantera del Independiente del Valle.

El español Andoni Bombín fue anunciado este jueves 2 de febrero de 2023 por el Independiente del Valle como su jefe de fútbol formativo, de cuya escuela han salido la mayoría de integrantes de las selecciones juveniles de Ecuador, así como también del combinado absoluto.

«Queremos anunciar la incorporación a IDV de nuestro nuevo jefe de fútbol formativo, Andoni Bombín, quien se une al club tras su paso por Athletic Club (España), donde ejercía como responsable de la metodología del entrenamiento. Bienvenido a un club diferente», publicó el club en Twitter.

Por su parte, Bombín señaló también en redes sociales que en Independiente Del Valle le espera su «nueva casa, nuevos retos, nuevas ilusiones».

La presencia del exjefe de metodología del Athletic Club engrosará la lista de profesionales españoles que han aportado con su planificación al trabajo de la cantera del cuadro del Valle, que en 2019 ganó su primera Copa Sudamericana bajo la dirección técnica del español Miguel Ángel Ramírez, ahora en el Sporting de Gijón.

Ramírez llegó en el 2018 para asumir específicamente «la dirección del método, formación y evaluación» del rendimiento de los futbolistas juveniles del Independiente, pero al año siguiente reemplazó en el primer equipo a su compatriota Ismael Rescalvo, hasta alcanzar la histórica Sudamericana.

Las participaciones internacionales del Independiente del Valle con sus divisiones menores es permanente, convirtiéndose en el máximo representante ecuatoriano en dichas categorías, por lo que el trabajo de Bombín comenzará de inmediato.

Entre las figuras con las que el cuadro del Valle aporta a la actual selección de Ecuador sub-20, que defiende el título de campeón sudamericano, constan los defensas Garis Mina y Orlando Herrera.

También están el centrocampista Patrick Mercado, los delanteros Justin Cuero, Alan Minda, José Klinger, Yaimar Medina y, si bien Patrickson Delgado está ahora en el Ajax de Ámsterdam, también se formó en el Independiente.

En la selección absoluta que participó en el Mundial de Qatar 2022, salieron de la cantera independentista el portero Moisés Ramírez, los defensas Jackson Porozo, William Pacho, Ángelo Preciado y Piero Hincapié, los centrocampistas Moisés Caicedo, Alan Franco y Jhegson Méndez, y el extremo Gonzalo Plata.

Independiente del Valle es el vigente campeón de la Copa Sudamericana, que ganó por segunda vez en 2022, además de la Copa Ecuador, mientras que en 2021 ganó su primera liga de Ecuador.(I)