Panamá reporta ocho casos más de viruela símica y acumula 118

Viruela del mono Ecuador
a Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio.

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron ocho nuevos casos de viruela símica detectados entre el 25 de enero pasado y este 1 de febrero, elevando a 118 el total de contagios acumulados en todo el país.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis, dando positivo como viruela símica, señaló un comunicado del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

Los equipos de salud realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

Del total de 118 casos detectados, han resultado positivo 116 hombres y 2 mujeres, mientras que su distribución se mantienen en un rango de edad entre los 19 a 59 años, según el Minsa.

Hasta la fecha se han administrado más de 70 vacunas contra la viruela del mono, 63 de ellas 63 primeras dosis y 10 segunda dosis, informó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han reiterado que la protección es fundamental para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

El Minsa recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona por lesiones cutáneas de un infectado, fluidos respiratorios y corporales, y a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

También recomendó mantener estilos de vida saludable y evitar el contagio a través del sexo seguro.

Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria por la viruela símica y el 5 de julio reportó su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de mpox, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad. EFE