Tres bicricosistas azuayos cumplen el “sueño americano”

Alfredo Campo, Gustavo Vicuña y Pedro Benalcázar realizan una serie de sacrificios con el propósito de sobresalir en la élite mundial.

Bicicrosistas azuayos en Estados Unidos
Gustavo Vicuña viene destacando en Estados Unidos, donde se entrena pensando en futuras competencias. Cortesía

Gustavo José Vicuña, Pedro Benalcázar y Alfredo Campo tienen algo en común: su pasión por el bicicrós. Los tres azuayos viajaron a Estados Unidos para prepararse en escenarios adecuandos puesto que en Cuenca no hay una pista de supercross.

También les sedujo la idea de codearse con los mejores exponentes del planeta, incluidos campeones mundiales y olímpicos.Y, aunque regresan con cierta frecuencia a su tierra natalpara visitar a sus familiares, ellos priorizan los entrenamientos y competencias.

Cuando apenas cumplió 18 años (actualmente tiene 20), Gustavo José Vicuña tomó la difícil decisión de dejar a su familia para ir en busca de sus sueños. En la actualidad reside en California – Estados Unidos, donde entrena y trabaja, lo que le ha servido para formar su carácter y madurar. “Me toca salir adelante solo”, expresa.

Muchas veces sacrifica horas de sueño para ir al gimnasio a las 05:00 y llegar pronto a las prácticas matutinas. Cuando se le complica los horarios se entrena por las noches.

En California cuenta con dos pistas de supercross para entrenar que se encuentran cerca de su casa y otras tres pistas de BMX alrededor de la ciudad, donde vive con su entrenador Emilio Falla, exbicicrosista ecuatoriano.

Una vez concluidas sus prácticas se dirige a laborar en Peddle Power, almacén de bicicletas Bassett BMX, marca a la que representa. “Es la única manera de mantener fijos mis objetivos”, dice.

Sin embargo, “Gus”, como lo conocen su amigos, asegura que mejor trabajo no pudo conseguir, pues hace lo que le gusta: ayuda en la mecánica de las bicicletas.

Esa experiencia incluso le sirve a la hora de armar y desarmar su bicicleta cuando viaja a diferentes competencias.

La temporada de Vicuña inicia oficialmente la siguiente semana en Houston, donde empieza la carrera por sumar puntos UCI a nivel individual y ranking olímpico como país.

No obstante, las metas en el 2023 se enfocan en participar en las Copas Mundo y el Campeonato Mundial, por lo que busca apoyo de la empresa privada.

Gustavo Vicuña, papá del bicicrosista, confiesa que es doloroso separarse de un hijo, pero considera que las distancias ya no son obstáculos gracias a la tecnología.

“Siempre ha estado conmigo desde pequeño en el deporte. Mientras él me acompañaba a los partidos de fútbol, yo siempre estaba en sus competencias”, recuerda.

El padre de familia cree que todo sacrificio vale la pena. “Ha ido evolucionando mucho, tiene una gran proyección para los Juegos Olímpicos 2028”, manifiesta.

“Bubu” en Carolina del Norte

Otro deportista que “emigró” a Estados Unidos por falta de escenarios deportivos es Pedro Benalcázar, quien se encuentra en Carolina del Norte.

El bicicrosista pasó en Cuenca las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero el 18 de enero nuevamente partió al país estadounidese para seguir entrenando. Aquí es acogido por una familia norteamericana.

La primera vez que viajó solo fue cuando apenas tenías 16 años (está próximo a cumplir 19), en plena pandemia. Le ha costado adaptarse, pero ahora asegura sentirse bien.

Pedro Benalcázar ha sobresalido en diferentes carreras en suelo estadounidense, en donde radica actualmente. Cortesía

Su inglés, incluso, ha mejorado. “Antes pataleaba, pero ahora me defiendo”, sostiene entre risas.

Benalcázar, quien entrena con el plan de la UCI, destaca el esfuerzo que realizan sus padres para apoyarle económicamente. Ellos son propietarios del restaurante El Tequila.

Aparte le ayuda Brian Loja, quien le facilita la indumentaria y los cascos.

Los recursos que recibe del Ministerio del Deporte también le sirven para mantenerse en suelo norteamericano.

“Bubu”, como es conocido por amigos y familiares, regresará en mayo para el Campeonato Panamericano de Ecuador. Allí espera demostrar toda su experiencia adquirida fuera de las fronteras.

Además, se enfocará en el Campeonato Estatal de Estados Unidos, las Copas Mundo y el Campeonato Mundial.

Una tierra para entrenar e impulsar proyectos

El experimentado Alfredo Campo es quizás uno de los primeros bicicrosistas que cruzó las fronteras pensando en mejorar su preparación.

“Nos vemos obligados a salir del país porque en Cuenca no existe una buena pista de bicicross. La pista de La Concordia sirve solo para nivel inicial y experto amateur”.

Campo recuerda que las autoridades locales y nacionales han ofrecido un escenario deportivo para el BMX, pero todo ha quedado en palabras.

También le ofrecieron que la pista de La Concordia llevaría su nombre, pero nada de eso pasó.

El atleta se desplaza a diferentes Estados como La Florida y California, dependiendo del lugar que defina su entrenador como la base del entrenamiento.

Alfredo Campo es uno de los bicicrosistas ecuatorianos más experimentados que se foguea en Norteamérica. Cortesía

Para cubrir sus gastos cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte, Factory Bike, Produbanco y Bike Shop – Leatt Ecuador.

En suelo norteamericano, además, ha podido consolidar su proyecto: el lanzamiento de las bicicletas marca ALCAVI (Iniciales de su nombre y apellido: Alfredo Campo Vintimilla), que inició hace unos seis años.

En principio se comercializan solo bicicletas de ruta. En los próximos días se espera presentar este producto en Ecuador.

Campo aspira que ALCAVI se convierta en la marca oficial del país. “Qué mejor que los deportistas usen una bici con orígenes y sangre ecuatoriana”, acotó.

Campo, quien a inicios de enero se sometió a una operación de su hombro derecho después de sentir una molestia, señaló que se encuentra listo para afrontar los retos de la temporada.

Entre los principales objetivos están las válidas de la Liga Nacional de Estados Unidos, que le servirán como preparación para las Copas Mundo y el Campeonato del Mundo.

Los Juegos Panamericanos es otra competencia que está prevista en su agenda, siempre y cuando no se cruce con una Copa Mundo.

También busca clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos. Ya estuvo presente en Río 2016 y Tokio 2020+1. “El objetivo es llegar a París y luchar por una medalla”. (I)

ALGUNAS CIFRAS

9

Copas Mundo de BMX, en total, se desarrollarán en esta temporada 2023.

50

bicicletas de ruta comercializa actualmente ALCAVI. Su precio varía entre 6.900 a 12.000 dólares

LA FRASE

“Paso gran parte de mi tiempo preparándome en Estados Unidos, pero mi casa siempre será Cuenca. De los 12 meses del año, 4 entreno, 6 paso en competencias y los otros dos en Cuenca”.

Alfredo Campo, bicicrosista azuayo