Asaltos a comercios tienden a incrementarse en Cuenca

Los tres robos del miércoles se dieron de manera secuencial, en tres estaciones de servicio de la ciudad.
Los tres robos del miércoles se dieron de manera secuencial, en tres estaciones de servicio de la ciudad.

La noche del miércoles, delincuentes asaltaron a trabajadores de tres estaciones de servicio de la ciudad, bajo la misma modalidad. Los índices delictivos revelan que el robo a negocios va en aumento.

En menos de 90 minutos, tres estaciones de servicio de la ciudad fueron asaltadas, la noche del último miércoles. Esta situación de inseguridad, en especial el aumento de actos delictivos contra negocios, preocupa a la ciudadanía y a las autoridades.

Los recientes hechos ocurridos en Cuenca se dieron en negocios que, en distancia entre todos, suman unos ocho kilómetros. Además, se presentan en medio de un incremento de la violencia a escala nacional.

Frente a esa situación, los comerciantes de la ciudad aplicaron alternativas para evitar ser víctimas de robos.

Los índices

Froilán Salinas, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana, reveló que el segundo semestre de 2022, la tendencia, en el caso de robo a negocios, personas y viviendas, se incrementó un 16%, con relación a meses anteriores.

Para el funcionario, dos son los factores que provocan el incremento de este y otros delitos en la ciudad: las masacres en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Turi y la salida a retomar la ‘normalidad’ pos-pandemia de la población en general.

Explicó que esto incidió en el comportamiento delictual y ha provocado que se disparen los índices de inseguridad. “A diferencia de momentos anteriores, ahora las bandas se preparan para los asaltos con gente entrenada y armada”, aseguró.

El comandante de la Subzona 6 de Policía, Hugo Arroyo, sostuvo que las cifras que manejan desde la institución, no son las mismas. Según sus datos, la tendencia es hacia la baja. Sin embargo, esto no deja de preocupar a las autoridades policiales.

En las estadística de la Policía se refleja que, en noviembre de 2022, estos hechos disminuyeron un 6 %, mientras que en diciembre, bajaron un 16 %. Lo que sí aumentó, señaló el funcionario, es el robo a personas.

Para Arroyo, los tres asaltos a las tres gasolineras habrían sido cometidos por una organización que ya ha protagonizado hechos similares en la ciudad.

La prevención

Lo más importante es precautelar la vida, señaló Froilán Salinas. Eso, acompañado de un protocolo de prevención en los negocios. Por ejemplo, si se sabe que las estaciones de servicio manejan efectivo, debe cambiarse los horarios en los que se mueve el dinero, además, se puede fomentar el comercio electrónico.

De su parte, Hugo Arroyo también recomienda hacer cambios permanentes de rutinas en las actividades para evitar convertirse en blanco fácil. “Hay que considerar que en Cuenca ya operan bandas con alta preparación en la actividad delictiva”, advirtió.

Jaime Farez, comerciante del sector de la avenida Isabela Católica y calle Fray Gaspar de Carvajal, comentó que hace 10 años colocaron tres sirenas que cubren unos 10 locales comerciales. Estas acciones, asumidas por gestión propia, han dado resultados positivos.

Con estos equipos, han alertado de posibles robos y otros hechos delictivos. Con sus vecinos se han organizado e, incluso, ya cuentan con un chat comunitario y 36 cámaras de videovigilancia. Hace un mes, un delincuente intentó robar en el sector, pero fue sorprendido por los vecinos y no logró cumplir su acometido.

Antecedentes

Los hechos del miércoles 1 de febrero se dieron entre las 21:15 y 22:40, según los reportes de la Policía Nacional.

El primer asalto ocurrió en la avenida Tres de Noviembre y calle Manuel Coronel, sector del Otorongo. Los afectados contaron que cerca de las 21:10, dos hombres vestidos de negro, cubiertos con mascarillas y capuchas, los amenazaron con armas y les exigieron que se les entregara el dinero de las ventas.

Los dos despachadores se quedaron pasmados ante el requerimiento de los desconocidos y, entre miedo y sorpresa, entregaron cerca de 1.000 dólares. Este monto se llevaron en una mochila. Llegaron a pie y de la misma manera se retiraron, comentaron los perjudicados.

Minutos más tarde y con similares características, a las 22:10, en la estación de la avenida Gil Ramírez Dávalos y calle Laderas, norte de Cuenca, otro asalto dejó como saldo 800 dólares en pérdidas, además de una persona con heridas leves.

Alrededor de 20 minutos más tarde (22:40), en la estación de la avenida De las Américas, sector Quinta Chica Baja, los delincuentes se llevaron 500 dólares de los despachadores y 1.000 dólares del minimarket emplazado en la misma estación. (FCS)

La Policía inició investigaciones

El comandante de la Subzona 6 de Policía, Hugo Arroyo, detalló que están tras el rastro de los sospechosos. A decir del funcionario policial, por las características, los mismos delincuentes protagonizarían los tres asaltos.

La hipótesis que se maneja es que los detalles descritos por los afectados, coinciden, por ejemplo, en la descripción física de los sospechosos, además de su vestimenta, dialecto y modo de actuar.

Arroyo adelantó que todos llegaron a pie a las estaciones y procedieron a robar a los despachadores, algo que ya pasó en días anteriores. (I)