Lilio Carbo: «La ruralidad requiere que se planifique y se priorice»

Juntas Parroquiales
Despacho del presidente de la Junta Parroquial de El Valle. Este sector del cantón Cuenca es una de las localidades rurales más grandes en densidad poblacional del Azuay.

El COOTAD establece las competencias de las juntas parroquiales en infraestructura, vialidad, proyectos a favor de grupos vulnerables, entre otros ámbitos.

Los 159.381 cuencanos que están empadronados en las 21 parroquias rurales del cantón elegirán este domingo a 105 vocales para las juntas parroquiales. Los vocales que resulten como los más votados en cada una de estas jurisdicciones se desempeñarán como presidentes para los próximos cuatro años. 

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece en el artículo 65 las competencias exclusivas de los gobiernos parroquiales, cuyo órgano legislativo es la junta parroquial. Se trata de ocho competencias como, por ejemplo, planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de las parroquias; planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural; entre otras.

Para Lilio Carbo, quien fue presidente de la Junta Parroquial de Sayausí por dos periodos 2000-2004 y 2009-2014, y uno como vocal 2014-2019, las juntas parroquiales son las responsables de la planificación en sus territorios, donde debe existir la equidad en la ejecución de obras para todos sus barrios y comunidades.

Tendrán que gestionar convenios de concurrencia con el Gobierno Provincial y el Municipio para invertir recursos y satisfacer las necesidades de la población en ámbitos que incluso no sean de sus competencias. De la misma manera, velar por los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres destinando el 10 % del presupuesto que establece la Constitución para estos sectores vulnerables.

Carbo recalcó que las parroquias de Cuenca poseen presupuestos participativos que no tienen el resto de parroquias de los otros cantones. En ese sentido, hay que saber planificar con los habitantes para identificar las prioridades.

Asimismo, las jurisdicciones deben crecer de forma ordenada. Y, se necesita trabajar en el ámbito de seguridad en todos los aspectos por el bienestar de la familia.

El acompañamiento a los emprendedores es fundamental en la crianza de cuyes, de pollos, porcinos y en el cultivo de la tierra. Se necesita generar mercado para que se vendan los productos, siendo la coordinación con el GAD Provincial y el Municipio esencial para cumplir este objetivo.

Las juntas parroquiales no deben olvidarse de los jóvenes porque son el motor fundamental del presente del país. Un ejemplo es que, cuando se dé un convenio para obras en las parroquias con otros niveles de gobierno, tenemos que exigir que se dé prioridad a la mano de obra local”, concluyó Carbo. (I)

Dos entes de representación tienen las Juntas Parroquiales

En las instalaciones de la antigua Escuela Central funciona la oficina del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca. XCA

El Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) son dos organismos de representación que congregan a estos niveles de gobierno en la ruralidad azuaya.

En el caso del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca -cuyas instalaciones ocupan una oficina de lo que antes era la Escuela Central- está integrado por los 21 gobiernos parroquiales del cantón. La presidencia de este órgano la ejerce el representante de Victoria del Portete, quien está en busca de la reelección.

El Conagopare filial Azuay está conformado por los representantes de las 61 juntas parroquiales distribuidas en los 15 cantones de la provincia. La sede de este órgano está en Cuenca, y lo preside el representante de la parroquia Jadán, del cantón Gualaceo.  

Las dos entidades tienen como propósito asesorar a las juntas parroquiales, además de gestionar la capacitación pertinente para que su desempeño cumpla con las necesidades de la población. (I)

Detalles

Administración  

– El COOTAD, en el artículo 63, establece que los gobiernos parroquiales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera.

Estarán integrados por los órganos previstos en este código para el ejercicio de las competencias que les corresponden.

La sede del gobierno parroquial será la cabecera parroquial prevista en la ordenanza cantonal de creación de la parroquia rural.

Junta

– El COOTAD, en el artículo 66, define a la junta parroquial como el órgano de gobierno de la parroquia rural. Estará integrada por cinco vocales elegidos por votación popular, de entre los cuales, el más votado lo presidirá, con voto dirimente, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia electoral.

El segundo vocal más votado será el vicepresidente de la junta parroquial rural.

Presidencia

El COOTAD, en el artículo 69, menciona que el presidente/a de la junta parroquial es la primera autoridad del gobierno parroquial, elegido de acuerdo con los requisitos y regulaciones previstas en la ley.

El presidente/a tiene 23 atribuciones como el ejercicio de la representación legal y judicial del gobierno parroquial; convocar y presidir con voz y voto las sesiones de la junta parroquial rural; presentar proyectos de acuerdos, resoluciones y normativas reglamentarias; entre otras.

159.381 cuencanos pueden votar por vocales de las juntas parroquiales. Son personas que residen en sectores y comunidades de las 21 parroquias rurales del cantón. 

84.851 electores son mujeres; y 74.530 son varones en las parroquias. El Valle, Ricaurte y Baños registran más votantes que el resto de localidades rurales.

En el sector rural del cantón se registran 503 juntas receptoras del voto, de las cuales, 267 son para mujeres y 236 para hombres.

Provincia

– En la provincia del Azuay se elegirá este domingo a 305 vocales para las 61 juntas parroquiales existentes. Los habitantes de las parroquias recibirán una papeleta adicional a las que recibirán los de las zonas urbanas.

Cuenca con 105 vocales; en Gualaceo, con 40; en Paute, con 35; en Sígsig, con 30; en Chordeleg con, 20; son los cantones donde se escogerán la mayor cantidad de vocales de las juntas parroquiales.

Guachapala es el único cantón de la provincia que no cuenta con parroquias rurales. Por tal motivo, sus habitantes no votarán por esta dignidad en los comicios del domingo.