Comienza la jornada electoral 2023

Autoridades Nacionales
Autoridades nacionales inauguraron los comicios seccionales 2023. Foto CNE

Con la presencia de Guillermo Lasso, presidente de la República, el vicepresidente, Alfredo Borrero, Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, y otras autoridades de Estado se realizó la inauguración de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.

La presidenta del CNE, Diana Atamain, ingresó a las instalaciones acompañada del presidente Lasso. Ambos funcionarios rechazaron el acto de violencia en el que falleció el candidato a la alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La presidenta Atamain hizo un llamado a la Fiscalía a investigar los hechos. Lasso, por su parte, enfatizó que siempre “estará de lado de la vida”.

El Mandatario hizo un llamado a respetar los resultados electorales al final de la jornada. “Es un día de celebración ya que decidiremos las próximas autoridades seccionales y un Referéndum 2023 sobre temas de interés nacional. Espero que los resultados al final de la jornada marquen un avance en el desarrollo de cada localidad”, dijo.

Según las cifras del CNE, en la jornada democrática de este 5 de febrero podrán sufragar 13’040.797 electores en Ecuador y 409.250 en el exterior. De 278 organizaciones políticas habilitadas, 238 inscribieron candidatos y se conformaron 418 alianzas a escala nacional. Participan un total de 61.850 candidatos. Se elegirán 11099 autoridades entre principales y alternos.