Una aventura a puro pedal

El parque Ictocruz es uno de los sitios donde se realiza ciclismo. XCA

Salir y disfrutar de la naturaleza y de los paisajes es un plan a todo dar para los amantes del ciclismo. Una actividad que conlleva cuatro acciones: entretenimiento, deporte, salud y transporte sostenible.

“La bicicleta es parte de la solución integral del planeta, no solo en lo ambiental, económico y político, sino también en lo social, humano y psicológico, porque cohesiona a las personas. Nos lleva a conocer sitios inexplorados y genera beneficios para la salud”, es la convicción de Jaime López Novillo, fundador del colectivo BiciCuenca.

«El ciclismo gira en función de la llamada máquina de la felicidad: la bici».

Jaime López Novillo, fundador del colectivo BiciCuenca.

La ciudad ofrece un seductor entramado de vías y senderos para esta práctica. Lo primordial al hacerlo es el respeto tanto a la propiedad privada, como a la naturaleza. Es un esparcimiento para realizarlo en pareja, en familia o de aventura entre amigos. Con niños, jóvenes y adultos.

Sitios

Entre las rutas que se pueden recorrer están: Mirador Turi, con una distancia de 18 kilómetros, un desnivel de 200 metros y un grado de dificultad fácil. Así lo marca la plataforma virtual wikiloc, que recoge los sitios por donde pueden transitar los amantes a las bicicletas.

“Tenemos muchos lugares. Aunque la ciudad ha crecido y han desaparecido algunos senderos que se usaban para ciclismo de montaña, nos quedan caminos abiertos para realizar los recorridos”, explica Ana Isabel Idrovo, presidenta de la Fundación Mujeres Ciclo Ayuda.

Un consejo clave es que se debe considerar el tipo de ruta y los niveles de dificultad: bajo, medio o alto. Para una persona sin experiencia una de las rutas recomendadas es la Sústag-Soldados, adentrándose por San Joaquín. Son 40 kilómetros desde Cuenca.

Al inicio es asfaltado, luego el camino es de tierra y se llega a Soldados. Los más experimentados pueden salir desde Cuenca ir a Soldados y luego hasta la laguna de Busa. Son 80 kilómetros.

El sector de Barabón es uno de los preferidos por los ciclistas. Una persona de nivel intermedio puede hacer la subida de 6 kilómetros hasta llegar a la casita del árbol.

Para los más avanzados, la opción es subir hasta Pico de Pescado, también conocido como ruta de Las Cruces. Descender desde este sitio requiere destreza técnica. Es un downhill de 4 kilómetros hasta llegar al Tenis Club.

La ruta hacia Barabón es una de las preferidas por los ciclistas. XCA

Otra ruta es la del parque Ictocruz. Allí se puede hacer ciclismo en sendero y no se requiere tanta experiencia ni destreza. También están las pistas de montaña, donde sí se necesita bicicleta de doble suspensión.

Recomendaciones

El ciclismo lleva a conocer la ciudad desde otra perspectiva. Sin embargo, es fundamental cumplir ciertas reglas, entre ellas:

  • Diseñar la ruta sea urbana o rural
  • Analizar que la bicicleta esté en buen estado, en especial los frenos y el aire de las llantas
  • Llevar un kit de herramientas básicas. Esto con el propósito de evitar dificultades técnicas.

El ciclista debe ir equipado con:

  • Casco
  • Gafas
  • Guantes
  • Usar protector solar
  • Llevar hidratación, refrigerio y kit de primeros auxilios.

La indumentaria le debe permitir pedalear sin dificultad. Se aconseja zapatos de ciclismo para quienes tienen experiencia, sino zapatos deportivos duros. Además, de una lycra con badana, que protege las partes sensibles de la presión que ejerce el peso sobre el sillín y un jersey ligero.

Se aconseja llevar un GPS y el celular para estar conectado, ante cualquier incidente.

La bicicleta que se debe usar, depende de cada trayecto. En el mercado se encuentra bicicletas de todo tipo y precio, pero lo ideal es una bicicleta montañera, que sirve para las distintas rutas.

Jaime López Novillo (C), fundador del colectivo BiciCuenca, durante un ciclo paseo. Facebook

Ciclo paseos

Los ciclo paseos demandan otro tipo de organización en cuanto al diseño de ruta, la asistencia técnica y mecánica y los instructivos que se entregan a las participantes. Jaime López lleva más de 25 años fomentando el uso de la bici en Cuenca, donde los ciudadanos se suman a los paseos semanales dentro o fuera de la provincia.

En el casco urbano, por calles y avenidas se recorre barrios y sitios emblemáticos en paseos turísticos o de relax.

Tecnología

En cuanto al uso de las tecnologías, los ciclistas cuentas con aplicativos y redes sociales para acceder a las rutas y estado de las mismas. Una de ellas es Strava, donde los usuarios publican la actividad física que ejecutan. La regla es darse ánimo e incentivarse los unos a los otros.

La pandemia que se desató en 2020, marcó una etapa difícil para los deportistas. Sin embargo, hubo un incremento de personas que optaron por ejercitarse y conocer lugares.

Algunas rutas

Puertas del Sol – Barabón – vía Soldados

Distancia: 27,91 km.

Desnivel: 991 m.

Río Tarqui y río Yanuncay

Distancia: 4,21 km.

Desnivel: 121 m.

Paccha – Gugualzhumi

Distancia: 37,21 km.

Desnivel: 998 m.

Cuenca-Ricaurte-Chiquintad-Checa-Cuenca

Distancia: 30,29 km.

Desnivel: 618 m.

Tres Cruces (El Cajas)

Distancia: 31,46 km.

Desnivel: 1.477 m.