Los gigantes de Huascachaca

Gonzalo Clavijo Campos

El pasado jueves 2 de febrero del 2023, se recordará como un día histórico para la generación de energía renovable en el Ecuador, al haberse alcanzado la producción prevista de 50 Megavatios ó 50.000 Kilovatios en el Parque Eólico de Huascachaca PEMH, ubicado entre las parroquias Yuluc y Sumaypamba del cantón Saraguro-Loja, a poca distancia de Santa Isabel-Azuay, con lo cual se podrá atender a 90.000 hogares ó 360.000 habitantes es decir grandes ciudades como Ambato o Portoviejo.

Han transcurrido por lo menos 15 años de las primeras investigaciones realizadas para determinar el potencial eólico en Huascachaca por la Prefectura del Azuay, luego la participación de la EERCS siendo gerente el Ing. Carlos Durán Noritz. Al constituirse ELECAUSTRO S.A. con  el Ing. Antonio Borrero Vega a la cabeza, será la entidad en concretar el desarrollo de complicadas investigaciones, estudios y diseños definitivos, la consecución de 100 millones de dólares e iniciar  el parque eólico más grande del Ecuador y uno de los de mayor producción energética en América, con 14 aerogeneradores  ubicados en las mesetas de Uchucay (8) y Yuluc (6).

La energía eólica es fuente renovable, limpia, inagotable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores o “molinos de viento”, que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en electricidad.

Por ello la conclusión del PEMH es un verdadero suceso nacional, con sus 14 gigantes aerogeneradores los cuales se divisan a gran distancia, posibilitando facturar recursos mensuales de alrededor de un millón de dólares al mes y destinarlos a obras para el progreso y desarrollo de las localidades vecinas. Por último el beneficio ambiental será evidente al reducirse 76.000 toneladas de dióxido de carbono cada año con la eliminación de centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles.

Felicitaciones al personal de ELECAUSTRO, empresa orgullosamente cuencana, que participaron en tan grande obra a su gerente el Ing. Christian  Piedra Lazo.  Pronto cientos y miles de visitantes tendrán la oportunidad de contemplar la imponente obra, su entorno, la riqueza agrícola y paisajística con gente trabajadora y bondadosa. (O)