Observadores de la OEA se refieren al proceso electoral en Ecuador

Integrantes de la Misión de observadores de la OEA en una de las Juntas Receptoras del Voto. EFE

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López en Manabí, hecho que Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión, calificó como inédito en Ecuador.

“La Misión ha sido terminante en condenar de manera enfática este homicidio, porque en la democracia no cabe la violencia política.

Esperamos que a la brevedad esto quede absolutamente superado en Ecuador, porque no era la tradición ecuatoriana que hubiera violencia política”, aseguró Corlazzoli.

Exceptuando este hecho luctuoso, el jefe de la Misión de la OEA calificó al proceso electoral en Ecuador como pacífico.

El proceso se está desarrollando de forma adecuada, de forma pacífica. Exhortamos a que se continúe con este espíritu cívico de poder cumplir con un acto tan importante de la mejor manera, con respeto de la vida y de cualquier amenaza que pudiera haber para los partícipes en el proceso de elecciones”, afirmó Pablo Corlazzoli.

Lentitud en la votación

La principal novedad que registra hasta el momento la Misión de la OEA es la lentitud en la votación por parte de los ciudadanos, por lo cual exhortó a que la población concurra a votar lo más pronto posible, pues se prevé que al final de la jornada exista una acumulación de electores, por el tiempo que les está llevando sufragar.

Por lo demás, Corlazzoli calificó a la concurrencia masiva de los electores como positiva.