Proceso electoral se realiza sin contratiempos en Cuenca

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), que respete la paridad en las listas de candidatos y los binomios presidenciales para las elecciones anticipadas de 2023. Foto archivo

Sin mayores novedades y contratiempos, hasta el mediodía, se ha llevado a cabo la jornada electoral en Cuenca este 5 de febrero de 2023, según Teodoro Maldonado, director provincial del Consejo Nacional Electoral del Azuay. 

La mayoría de las Juntas Receptoras del Voto empezaron a recibir a la población a las 07:00. En otros casos, sí hubo retrasos porque no se conformó a tiempo las mesas con sus respectivos miembros. 

Maldonado también reconoció que hubo algunas alertas que estuvieron relacionadas, principalmente, con falta de esferos y marcadores. 

El director provincial agregó que, para las 14:00 se conocerá cuántas personas han acudido a las urnas en Cuenca. Un segundo informe se realizará a las 16:00. 

Los votos se receptarán hasta las 17:00. Para ello la población debe acudir con su cédula (no importa si está caducada) o pasaporte. 

Votación en El Valle

Alta afluencia de personas se registró hasat el medio día en el recinto electoral de la Unidad Educativa José Tomás Rendón de la parroquia El Valle. 

El recinto tiene habilitado un punto para voto preferencial.

«Los miembros de las Juntas Receptoras empezaron a llegar desde tempranas horas. Una vez que se conformaron los cuatro integrantes las mesas se instalaron hasta las 07:10 con el canto del Himno Nacional», indicó Damián Calle, coordinador del recinto electoral.

La jornada se desarrolla con normalidad.  

Veedores políticos de distintos partidos están en el recinto. Ellos están debidamente identificados con el carnet y el sello del CNE.(PNH)(I)

Sobre cortes de energía

La mañana y noche del 5 de febrero, en el centro de cómputo de la dirección provincial del CNE Azuay hubo dos cortes de energía. 

Sobre esta situación, Teodoro Maldonado dijo que se cuenta con una planta eléctrica autónoma que garantizará el proceso electoral de la ciudad y de la provincia. (I)