Pulmón del planeta

Nicanor Merchán Luco.

El recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha propuesto en su cuenta de Twitter y en la COP 27 de Sharm el Sheij en Egipto que quiere realizar la próxima Cumbre del Clima en la Amazonia brasileña, así el mandatario recién electo ratifica su compromiso medio ambiental, dijo vamos hablar con el secretario general de la ONU para que la próxima COP se haga en el Brasil para que así de manera directa las delegaciones internacionales puedan conocer la realidad concreta de deforestación y destrozo “de la región catalogada habitualmente como el pulmón del planeta”.

La Amazonia es la región de bosque tropical más grande del planeta. Greenpeace dice que la superficie forestal es más grande que toda Francia y que la Amazonia brasileña ha perdido cerca de 9 mil kilómetros cuadrados de selva solo en el año pasado, que en la década de los noventas la selva absorbió 2 mil millones de toneladas de CO₂ y que en el 2021 la región emite más CO₂ del que absorbe. La Amazonia representa poco más de un tercio de la cubierta arbórea en los trópicos. Las lluvias que se producen en esta zona son generadas por la selva amazónica por lo que se le llama el granero agrícola de Sudamérica.

Los estudios señalan que la selva amazónica alberga a más de la mitad de los indígenas no contactados del mundo que viven en aislamiento, pero sin embargo a pesar de la importancia que tiene la Amazonia perdió más de 30 millones de hectáreas de bosque primario. La mayor parte de la deforestación fueron impulsadas por las compañías madereras y las agrícolas, las que talan los bosques para convertirlos en sembríos agrícolas; se sabe que 44 millones de hectáreas de cobertura arbórea se han perdido. Esperemos que la próxima COP se haga en el Brasil para que detenga este desastre ambiental. (O)