Ucrania contiene a Rusia en el Donbás y al enemigo interno en la retaguardia

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apela a la unidad y anuncia un nuevo paso para «limpiar» al enemigo interno «que se ha sumado» a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana.

«Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. Y que la situación se torna más dura. Ahora es de nuevo uno de esos momentos. El ocupante lanza más y más fuerzas para romper nuestras defensas», afirmó en su habitual mensaje a los ucranianos.

Zelenski reconoció que la situación «es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán», pero aseguró que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

CASTIGAR AL ENEMIGO INTERNO

Pero en ese contexto, se refirió también al enemigo interno, del cual es necesario limpiar al país.

«He firmado los correspondientes documentos para dar un paso más para proteger y limpiar nuestro país de aquellos que están al lado del agresor», aseveró.

Zelenski señaló que el Servicio de Seguridad de Ucrania le ha presentado un informe respecto a aquellos ucranianos que tienen ciudadanía rusa, y expresó su disposición a tomar medidas en contra de ellos.

«Los enemigos del mundo libre no tienen derecho a aprovecharse de él para satisfacer sus intereses», aseguró, al señalar que Kiev cotejará con sus aliados de Occidente las sanciones para castigar a los rusos que apoyan la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Inmediatamente, el mandatario retiró la ciudadanía ucraniana a cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente ucraniano Víktor Yanukovich, depuesto en 2014 y actualmente prófugo en Rusia.

KIEV COMBATE LA CORRUPCIÓN

Este anuncio sigue a varias medidas tomadas por Kiev para combatir la corrupción y que han sacudido incluso al Ministerio de Defensa ucraniano y han levantado rumores sobre la posible destitución de su actual titular, Olexiy Reznikov, según el periódico «Ukrayinska Pravda».

El escándalo fue suscitado por denuncias de negocios de compra y venta de avituallamiento y víveres en mal estado para el Ejército ucraniano a precios considerablemente superiores a los del mercado, y costó el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero.

El pasado viernes las autoridades ucranianas detuvieron a cinco personas relacionadas con este fraude y practicaron detenciones y registros a presuntos implicados, incluyendo al influyente millonario ucraniano Ígor Kolomoisky, quien en su momento fue uno de los principales patrocinadores de Zelenski.

Kiev se ha comprometido a llevar adelante una rígida línea de «tolerancia cero» hacia la corrupción, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas a ese país, que el año pasado logró su reconocimiento como aspirante a ingresar en la UE y anhela abrir negociaciones formales este mismo 2023.

Según «Ukrayinska Pravda», incluso en caso de ser destituido, Reznikov seguiría en el equipo de Gobierno, aunque probablemente pase a la cartera de Justicia.

El rotativo señaló como probable nuevo titular de Defensa al jefe de la inteligencia ucraniana, Kirill Budanov, al que Moscú acusa del ataque contra el puente de Crimea en octubre del año pasado.

El propio Reznikov ha declarado en relación a las informaciones de «Ukrayinska Pravda» no haber sido contactado para dejar su puesto.

«Todos los funcionarios deben ser conscientes de que no ocupan un puesto por toda la vida. Por ello estoy listo para cualquier desarrollo de los acontecimientos. No me avergüenzo por lo que he hecho», aseveró al periódico.

Desde el 24 de febrero de 2022, fecha en que comenzó la invasión rusa de Ucrania, han sido destituidas figuras claves como Kiril Timoshenko, vicejefe de la Administración presidencial, representantes de la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, y de varias administraciones regionales.

RESISTENCIA TENAZ EN BAJMUT

En tanto, el Ejército ucraniano resiste de modo tenaz a las fuerzas rusas, que aseguran combatir ya en el norte de la ciudad de Bajmut, en el este del país, según declaró hoy el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin.

«En los barrios del norte de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) tienen lugar cruentos combates por cada calle, cada casa, cada piso de los edificios», informó en su cuenta de Telegram.

El jefe de Wagner señaló que por mucho que la prensa rusa desee una retirada de las fuerzas ucranianas, «esto no sucede ni en los barrios del norte, ni en los del sur, ni en los del este» y «el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado» y «combate hasta el final».

Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus ataques a Bajmut, una importante plaza ucraniana cuya toma les permitiría continuar su avance en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás. EFE