Bienvenido Alcalde, la ciudad lo espera

Iván Granda Molina

Hoy tendremos autoridades electas en la ciudad y  provincia. Acabaron las propuestas de campaña de Instagram, Tik Tok  y ahora enfrentan un momento crucial  que marcará el  porvenir de todos.

La ciudad está creciendo rápidamente, pero su infraestructura  y planificación urbana no está al día;  calles congestionadas, escasez de espacio públicos seguros y servicios públicos como el transporte necesitan ser mejorados para satisfacer las necesidades de la población. Allí entra el indefinido presupuesto del tranvía, su vocación de ser o no ser la solución del transporte masivo, cómo incentivar su uso, políticas públicas que desincentiven el uso de vehículo privado para pasar a medios de transporte alternativos, etc.

El cambio climático y la protección del ambiente de Cuenca deberá ser una prioridad, la ciudad como  muchas otras en el mundo, enfrenta el impacto del cambio climático. Las inundaciones del rio Yanuncay son cada vez más frecuentes, apoyar la consecución de proyectos de energía limpia como Huascachaca y resolver el grave problema de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho son importantes gestiones que deberán empezar a resolverse el 24 de Mayo.  Pero sin duda, el mayor desafío será  el combate a la minería ilegal en Molleturo,  el próximo alcalde ya cuenta con normativa, la resolución de la consulta popular, directrices de los  cabildos Municipales recientes y un apoyo social enorme

La seguridad en Cuenca es una preocupación creciente para los habitantes. La criminalidad y la violencia son problemas que deben ser abordados con urgencia desde una perspectiva multidimensional. Esperemos no se desentienda al estilo “no es mi competencia” o al ya acostumbrado cuidado del capital político.

En materia de empleo,  la tasa de desempleo en Cuenca y Azuay es alta, especialmente entre los jóvenes. Es importante crear condiciones de desarrollo industrial, comercial, de servicios, que se conviertan en oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Para enfrentar estos y otros asuntos se requiere orientación y decisión, será clave la construcción de acuerdos en el Concejo Municipal y la relación con los actores locales y nacionales. No hay tiempo que perder, las medidas de hoy aseguran el futuro de Cuenca y quienes la habitan.

A gobernar, Alcalde. (O)