Conteo de votos suspendido en Cañar

Elecciones Cañar
Simpatizantes de movimientos y agrupaciones políticas acudieron a las afueras del CNE del Cañar para reclamar contra la suspensión del conteo de votos. KOQ

El proceso de conteo de votos fue suspendido de manera temporal en el CNE del Cañar, esto generó reacciones.

Hubo reclamos y vigilia de movimientos políticos en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia del Cañar, debido que, la noche del domingo 5 de febrero, a las pocas horas de iniciado el conteo de votos, fue suspendido este proceso por la Junta Electoral. Además, no hubo un informe oficial de las circunstancias por parte de autoridades locales y se señaló que la causa debía ser analizada por parte de autoridades nacionales.  

Esto motivó que varios simpatizantes teman un “posible fraude electoral” y a las afueras del CNE se concentraronde forma multitudinaria con banderas y reclamos que decían “Al pueblo se respeta”, “No queremos fraude”.     

Ante la aglomeración de ciudadanos, la Policía Nacional reforzó las vallas metálicas de seguridad que impedían el paso de personas hacia la zona de acceso a las instalaciones del CNE y también incrementó el número de policías para resguardar la zona. En el sitio también permanecieron uniformados de las Fuerzas Armadas que resguardaban el proceso electoral.

Belisario Chimborazo, aspirante a la Prefectura del Cañar, detalló que la suspensión del registro de votos generó inconformidad porque no se conocía con detalle los datos del número de votos obtenidos por los candidatos.

Por parte de los delegados de los diferentes movimientos y partidos políticos se expresó la inconformidad y el llamado a la vigilia.

“De nuestra parte siempre guardaremos la cordura. La vigilancia siempre es necesaria para garantizar la democracia”, finalizó Belisario Chimborazo.  

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial del CNE del Cañar, refirió: Las organizaciones políticas mantuvieron delegados en las Juntas Receptoras del voto durante todo el día de votaciones, al igual que en la sesión de escrutinio, para observar el proceso, esta es una de las maneras de garantizar el proceso electoral.

Sin embargo, la decisión de las elecciones seccionales en la provincia del Cañar no fueron conocidas para ninguna de las dignidades, hasta el cierre de esta edición.   

Resultados

La problemática surgió por el malestar de los representantes de las organizaciones políticas que participan como observadores en el escrutinio, quienes reclamaron a la Junta Provincial Electoral del Cañar inconsistencias en los resultados que se publicaron hasta las 20:40, en la plataforma del Consejo Nacional Electoral. Esto derivó a la suspensión temporal del proceso.

El escrutinio del 7,98 % (17 de 213 actas) para la alcaldía de Azogues ubicó a Carlos Sucuzhañay, del Movimiento de Unidad Popular Plurinacional (Pachakutik), con 27,26 % (702 votos). Mientras Martín Serrano, de la alianza “Cañar Renace Contigo”, de las agrupaciones PSP-CREO-SUMA, con 27,07 % (697 votos); Carlos Olmedo Palacios, de Democracia Sí, con el 17,94 %, (462 votos); y Javier Serrano, de la alianza Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano, con el 10,37 % (267 votos).

El actual alcalde Romel Sarmiento, quien busca la reelección por la alianza “Unidos por Azogues”, integrada por la Izquierda Democrática-Amigo-Construye-Unidos Somos Mas, alcanzó el 3,81 % (93 votos).

Para la alcaldía de Cañar se avanzó a un escrutinio de apenas el 2,99 % (5 de 167 actas). Estos resultados ubicaron a Luis Padilla, de la alianza “Unidos por Cañar” con el 50,75 % (472 votos); y Segundo Yugsi, de Pachakutik, con 36,02 % (335 votos).

En lo que respecta a la Prefectura del Cañar se escrutó alrededor del 2 %. Este porcentaje situó a Zoila Coronel, de la alianza “Cañar Renace Contigo”, con el 31,02 % (533 votos); Belisario Chimborazo, de Pachakutik, con el 30,62 % (526 votos); Marcelo Jaramillo, de la alianza Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano, con el 15,31 % (263 votos).

Cabe recalcar que la jornada inició ayer a las 06:15, en las instalaciones de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”. En el lugar se efectuó el acto inaugural que se prolongó hasta las 07:00, cuando se abrieron los 122 recintos electorales distribuidos en los siete cantones de la provincia para el sufragio de 199.457 personas empadronadas.

En el cantón Azogues, por ejemplo, se evidenció pasadas las 10:00 un mayor movimiento de electores. Algunos de los candidatos, especialmente a la alcaldía optaron por sufragar en este horario para luego acompañar a sus coidearios a otras dignidades a cumplir con el voto. El proceso se cerró a las 17:00 e inmediatamente inició el conteo para el escrutinio. (BPR)-(KOQ)-(I)

Detalles

–  20:40 se suspendió el proceso de escrutinio por decisión de la Junta Provincial Electoral del Cañar. Hasta la medianoche (cierre de edición de Diario El Mercurio) no se retomó el proceso.

– 199.457 electores estuvieron empadronados en la provincia del Cañar para las elecciones seccionales, de miembros del CPCCS y de la Consulta Popular. El proceso se cumplió en siete cantones.

– Resultados para otras dignidades como concejales y vocales de juntas parroquiales no se conocieron hasta el cierre de la edición. Se espera que, con el transcurso de las horas, se aclare