Cerrada disputa entre Juan Cristóbal Lloret y Marcelo Cabrera

Electores ejercen el derecho al voto en el recinto de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza en la parroquia Baños. XCA

Hasta las 00:20 de este lunes, y con el 74,04 % de actas escrutadas por el CNE, el candidato Juan Cristóbal Lorret encabezaba la lista de candidatos a prefecto del Azuay.

Con el 74,04% de actas escrutadas, hasta las 00:20 de este lunes, Juan Cristóbal Lloret alcanzó el 20,17 % de votos (53.509) mientras que Marcelo Cabrera sumó el 19,52% (51.767). Con estos datos, el candidato por la Revolución Ciudadana se perfilaba como el virtual ganador de la contienda electoral.

Cabrera se pronunció alrededor de las 20:30 de ayer, mientras que Lloret no dio declaraciones y prefirió acudir al centro de cómputo para seguir de cerca la consolidación de los votos. Todo en medio de un demorado proceso de recopilación de información.

Proceso

Hasta las 21:30 de ayer , los datos colocaba a Marcelo Cabrera como líder del proceso electoral, seguido de Lloret. Esto motivó a que el candidato de la Alianza 62-82 haga declaraciones mostrando su satisfacción por el apoyo en la provincia. Esto lo hizo en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Azuay (CICA), a donde llegó en compañía de su candidata a la viceprefectura, Camila Conde.

“Rescatar al Azuay es mi anhelo”, fueron las primeras palabras de Marcelo Cabrera Palacios, al conocerse los primeros resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le daban como virtual ganador, hasta ese momento.

Puso énfasis en la participación de jóvenes y mujeres, con las mismas oportunidades, y la generación de una provincia participativa e inclusiva. Como ejemplo, apuntó a su equipo de trabajo integrado, principalmente, por Camila Conde y Jaime Moreno.

Reconoció que los próximos cuatro años no serán fáciles y que será un tiempo corto para avanzar en el rescate que anhelan desde la producción de empleo.

Sin embargo, pasados los minutos, la tendencia dio un giro. El candidato Juan Cristóbal Lloret pasó a liderar el conteo. Pasada las 23:00, esta diferencia no varió.

Desde el centro de cómputo, alrededor de las 23:00 de ayer, hizo las primeras declaraciones. Agradeció a la provincia por el cariño demostrado y por lo evidenciado en los votos. No festejaron en la sede y acudieron para “cuidar los votos”.

Comentó que un conteo propio de actas, efectuado por su equipo, los daba como ganadores. “Evidenciamos una ganancia con un margen del 0,3 %… lo que representa unos 10.000 votos” aseguró.

Hoy se pronunciarán oficialmente. Aprovechó para expresar su indignación ante la muerte de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López y que pertenecía a su partido. (FCS)

Dos candidatos con trayectoria política

Marcelo Cabrera Palacios, político con gran trayectoria en Azuay, ha sido dos veces alcalde (2005-2009 y 2014-2019) y dos veces prefecto (1996-2004). Postula por un tercer mandato. Goza del respaldo de una coalición entre los movimientos Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62).

La vialidad es una de sus prioridades. Para mejorarla, ofreció pasar del mantenimiento vial rutinario al mejoramiento con asfalto.

En cambio, Juan Cristóbal Lloret es uno de los pocos candidatos que ha mantenido su línea ideológica desde que comenzó su carrera política. Dejó su cargo de asambleísta para postularse para la prefectura. Aseguró que el voto duro obtenido lo consiguió en la ruralidad. La prioridad será trabajar por mejorar el empleo, seguridad y vialidad.

1

Marcelo Cabrera – Alianza Azuay Primero

Listas 62-82

Cargos anteriores:

1996 – 2004: Prefecto de Azuay, dos períodos

2005 – 2009; 2014 y 2019: Alcalde de Cuenca

2021: Electo asambleísta, pero renunció para ser Ministro de Transporte con Guillermo Lasso.

2

Juan Cristóbal Lloret – Revolución Ciudadana

Lista 5

Edad: 44 años

Cargos anteriores:

2017 – 2022: Asambleísta

2016: Gobernador de Azuay

Formación académica: Ingeniero comercial.

CIFRAS

43.952

es la cantidad de votos nulos registrados a escala provincial por el Consejo Nacional Electoral hasta la madrugada de este lunes.

28.207

es el número de votos en blanco que se registraron en este proceso electoral hasta tempranas horas de hoy

El reto para el prefecto ganador

El principal reto que enfrentará el prefecto de Azuay será la vialidad, según el exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez. Si bien están definidas sus competencias “no es menos cierto que el prefecto debe tener una voz fuerte para que se atienda la vialidad provincial y regional”, aseguró.

Hay vías que no son competencia de la Prefectura, como la conexión con la Amazonía, la Costa y el ingreso sur a Cuenca. Esto no significa que deje de preocupar a la autoridad provincial, agregó Muñoz.

“Con buena vialidad es posible el traslado de productos desde el campo, el incentivo del turismo, la promoción cultural…” agregó. El exfuncionario indicó que la vialidad está vinculada con estos y otros importantes aspectos.

“Para hacerlos posibles, se requiere liderazgo efectivo, es decir, actuar con sentido común y coordinar acciones con los gobiernos cantonales, parroquiales y el gobierno central. Aquí se requiere dejar la poliquería y superar estos y otros elementos secundarios para conseguir un trabajo eficiente que cubra las aspiraciones ciudadanas”, mencionó. Además de la vialidad, el riego es otra de las prioridades.

Por otro lado, sobre las posibles diferencias ideológicas entre Prefecto y Alcalde, considera que “pensar diferente, no debe ser obstáculo” añadió Muñoz. Considera que debe primar el respeto mutuo y la cordialidad.

En materia de seguridad, uno de los puntos de mayor preocupación social “nos compete a todos y también le compete al gobierno provincial”, aseguró el exfuncionario.

Coordinar con todos los organismos sociales, permite actuar mejor. Una parroquia, un cantón, una prefectura… organizados, permite hacerse respetar. Lograrlo requiere coordinación entre los distintos estamentos locales, regionales y provinciales.

En definitiva, se requiere liderazgo para conseguir recursos y así erradicar las rencillas entre autoridades. (I)