Cristian Zamora tendrá un concejo cantonal dividido

Zamora tendrá un concejo cantonal dividido
Zamora tendrá un concejo cantonal dividido

Como lo ofreció en campaña, Cristian Zamora, nuevo alcalde de Cuenca, ratificó que entre sus primeras decisiones estará dejar sin efecto el contrato de 32 fotocontroles, que se colocaron en 16 intersecciones de esta ciudad. Además tendrá un concejo cantonal dividido.

Radares

Se trata de dispositivos que fotografían las placas de los vehículos que exceden límites de velocidad, hacen giros indebidos, no respetan semáforos, se estacionan sobre pasos cebras y cometan otras infracciones.

La información que recojan estos equipos electrónicos pasará a una base de datos y será procesada para aplicar las respectivas multas a los dueños de estos automotores.

Para la instalación de estos aparatos la Empresa de Movilidad (EMOV EP) firmó un contrato con el Consorcio Móvil Technology Ecuador, que simuló tener una experiencia que no tenía.

Ilegalidad

Y precisamente por eso Zamora considera que este contrato fue dado de manera ilegal. Además porque esta empresa se quedará con el 40% del dinero que se cobre por las multas durante los próximos 12 años.

El Consorcio Móvil Technology Ecuador invirtió unos 7,2 millones de dólares en este proyecto y deberá hacer el monitoreo, socialización y el mantenimiento de los equipos, que aún no han sido encendidos.

“Lo que quiero también es llamar a la unidad, a dar la vuelta la página, a olvidar y perdonar todo lo que dijeron de mentiras en mi contra… Juntos comenzar a ver lo que nos une y lo que nos une a todos es la ciudad de Cuenca…”, dijo Zamora.

Inseguridad

Asimismo la nueva autoridad confirmó que cumplirá lo que también ofreció en campaña respecto al Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi: hacer que se respete que esta cárcel es regional y no nacional.

“Cuando fui concejal se impulsó el proceso de la consulta popular, seguiremos en esa iniciativa… Si es que no sale por alguna razón, pues construiré dos retenes y haré respetar que esa cárcel sea regional…”, expresó.

Indicó que ejecutará un proyecto para instalar el Centro de Comando de Mando Integral, para unir a las diferentes instituciones encargadas de la seguridad, para reducir los tiempos de respuesta de las emergencias.

Movilidad

Para Manolo Larriva, ingeniero en medio ambiente y uno de los promotores de la creación del colectivo Scooters Runners, en Cuenca, el Municipio de Cuenca tiene que apoyar al desarrollo de la micromovilidad.

Son pequeños vehículos, en su mayoría unipersonales, cuya presencia en las calles y avenidas de esta ciudad se ha incrementado en los últimos tres años. En algunos casos pueden superar una velocidad de 70 kilómetros por hora (km/h).

Actualmente, está en socialización la propuesta de Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad, en el cantón Cuenca.

“Creo que esto ayudará a mejorar la movilidad en la ciudad, ayudará a darle más orden, pues hay lugares donde debido a la gran cantidad de vehículos se forma un caos…”, insistió.

Cristian Zamora tendrá un concejo cantonal dividido

Para Martín López, abogado, consultor en derecho electoral y analista político, 10 fuerzas políticas, que incluyen tres alianzas, estarán presentes en el Concejo Cantonal de Cuenca.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5) puso cuatro concejales. Ellos son Mónica Pesántez y Román Carabajo, por la zona sur; Iván Abril, por la norte; y Manuel Alvarado por el sector rural.

La alianza Atrévete, Juntos por el Cambio (Lista 12 – 35), de Cristian Zamora, tendrá tres representantes: Jimmy Flores, por el sur; Gustavo Valencia, por el norte; y Mercedes Juca, por el sector rural.

La coalición Hagámoslo con Shungo (Lista 20 – 18) tendrán también tres ediles: Federico Guzmán, por el sur; Xavier Bermúdez, por el norte; y Marisol Peñaloza, por la área rural.

La alianza Azuay Ya (Lista 1 – 33 – 4 – 21) tendrá dos representantes. Ellos son Jenny Bermeo, exjefa política de Cuenca, por la zona norte; y Paúl Pañi, por el sector rural.

El movimiento Nueva Generación (Lista 100), de Pedro Palacios, actual alcalde de Cuenca, tendrá tres concejales. Son Gabriela Brito, por el sur; Diana González, por el norte; y José Fajardo, por el sector rural.

A decir de López: “el nuevo alcalde tiene que manejar consensos, sin que eso signifique ceder a presiones, pues un primer reto es lograr que las fuerzas se unan para tener gobernabilidad…”, señaló.

Igualmente “será fundamental la decisión de quien ocupe la vicealcaldía, yo creo que debe ser una mujer, por la equidad de genéro, pero sobre todo debe ser alguien de confianza del alcalde…”, expresó.