Chile rectifica y reduce a 24 el número de fallecidos en graves incendios

Más de 200 hogares damnificados se han registrado en la comuna de Tomé, producto de los incendios forestales que azotan a la región del Bío Bío. EFE

El Gobierno chileno informó este 8 de febrero de 2023 que hubo errores en el conteo del número de personas fallecidas en los virulentos incendios que ya han devastado casi 300.000 hectáreas en el centro y sur del país, y redujo el balance total de 26 a 24 muertos.

«Hasta el momento el número total de personas fallecidas es de 24 y el esfuerzo mayor a esta hora (…) es que ese número no aumente», confirmó en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio, explicó horas antes que el error se debió a que «existían 2 restos biológicos levantados en la comuna de Santa Juana que se corroboraron con el Servicio Médico Legal que pertenecen a 2 fallecidos de los ya informados».

Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 16 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

«Tenemos 311 incendios a nivel nacional, 2 más que el pasado martes, 180 están controlados y 84 están en combate«, indicó la ministra.

El fuego, que coincide con una ola de calor que puede agravarse en las próximas horas, destruyó además 1.180 viviendas y hay casi un millar de personas viviendo en albergues, según el último reporte del Senapred.

Tohá aseguró que actualmente hay 122 aviones dedicados a la extinción de los fuegos, un número récord, que supera incluso a las naves desplegadas en los mortíferos incendios de 2017.

«El despliegue de naves ha llegado a un punto que nunca habíamos alcanzado y que se ha construido con múltiples aportes», agregó.

Además de los brigadistas nacionales, este miércoles aterrizaron en Chile nuevos contingentes de Colombia y Venezuela, que se suman a los expertos mexicanos y españoles llegados en las últimas horas.

«Hay conversaciones con países de la región y fuera de ella, como Portugal, con los que se está posibilitando la llegada de más efectivos para que participen en las brigadas», detalló Tohá. EFE