Azuay pone a prueba su hegemonía en Nacional de Marcha

Un equipo conformado por 24 marchistas llevará Azuay para el Campeonato Nacional y Tour Internacional de Marcha «Luis Chocho», programado para el próximo 25 de febrero en Machala. Esta cita figura en el calendario anual de la World Athletics. Los deportistas de la provincia serán comandados por el entrenador local Juan Carlos Chocho.

Los prospectos azuayos buscarán protagonismo en este evento nacional, al que acuden los mejores de la disciplina. La intención en esta justa con los nuevos marchistas es de que tengan ritmo competitivo y ganen experiencia.

De acuerdo a Chocho, la marcha se masifica de manera positiva en Azuay y eso se evidencia con la presentación de 116 deportistas al Selectivo Provincial, disputado el pasado fin de semana. Tras este evento, se bosquejó la lista de los mejores andarines para buscar el título general en Machala.

Dentro del grupo de azuayos, que buscará triunfos, constan varios deportistas que ya han tenido roce internacional.

Es el caso de Daniel Beltrán, quien ostenta el título en los Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción y tendrá la opción de estar entre los mejores del Nacional en la U-16, en 5 km. Este deportista es uno de los opcionados para el programa de becarios para Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, supervisado por el Comité Olímpico Ecuador (COE).

Beltrán, en el pasado selectivo, registró un tiempo de 25 minutos y 55 segundos, en los 5.000 metros. El joven andarín se llevó la mejor marca técnica de la justa local.

“En la U-16, las pruebas servirán como observación; mientras que en la U-18, U-20 y sénior servirán como preclasificatorios para eventos internacionales. Lo importante es que estará lo mejor en Machala y allí se evidenciará el potencial de los deportistas”, comentó Chocho.

Seccionados azuayos.

En este sentido, el estratega menciona que el objetivo con los azuayos Daniela Litardo y Sebastián Barrera, ambos sub-18, es de prepararles para lo que será el Campeonato Iberoamericano de la disciplina, a disputarse a mediados de septiembre en Lima, Perú.

“Los seleccionados provinciales viajarán hasta la sede del Nacional, el viernes 24 de febrero. Esto se hará con el objetivo de dar descanso a los deportistas y que lleguen en las mejores condiciones para la competencia. El factor climático no afecta mucho y el circuito ya es conocido”, agregó el estratega azuayo.

Los élites abren la temporada

El marchista azuayo Daniel Pintado, quien se ubica sexto en 20 y 35 kilómetros en el ranking de la World Athetics será uno de los mejores exponentes en el Campeonato Nacional de Marcha. Su cuñado, Claudio Villanueva también reaparecerá en la prueba de 35km tras recuperarse de lesiones en sus rodillas.

Ambos deportistas son comandados por Andrés Chocho, quien también estará en línea de partida de la cita nacional.