China aprueba proyecto de vigilar basura espacial con inteligencia artificial

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China dio recientemente luz verde a un proyecto que incluye el uso de la inteligencia artificial para rastrear y vigilar la basura espacial alrededor de la Tierra.

El proyecto es una iniciativa del Centro de Control de Dinámica Aeroespacial de la ciudad de Xian (centro), que lleva tiempo trabajando en la prevención de colisiones espaciales, recoge hoy el diario Global Times.

Investigaciones citadas por el medio señalan que, en la actualidad, existen 30.000 fragmentos de más de 10 centímetros de longitud en el exterior de la Tierra y más de un millón de un tamaño comprendido entre 1 centímetro y 10 como resultado de más de 640 explosiones en el espacio y otros incidentes.

La basura espacial se ha convertido en un obstáculo para la exploración humana del espacio exterior y organismos internacionales han señalado su peligro en los últimos años.

Su investigación y rastreo presenta varias dificultades, indica el rotativo, que cita factores como la complejidad de las fuerzas que regulan los fragmentos y la dificultad a la hora de interpretar sus datos.

Según los expertos relacionados con el proyecto, gracias a la inteligencia artificial, se podrán rastrear «rápidamente» los desechos espaciales y calcular su trayectoria basándose «en una fusión de datos procedentes de diferentes fuentes».

Además, la inteligencia artificial contribuirá a «la comprensión del entorno en el que se mueve la basura espacial».

El científico Jiang Yu declaró al medio que el proyecto «será significativo para garantizar la seguridad de las aeronaves en órbita».

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar. EFE