Solicitan auditoría ante los errores en impresión de actas

Diana Atamaint, convoca al pleno del CNE a una Sesión Ordinaria.
Diana Atamaint, convoca al pleno del CNE a una Sesión Ordinaria.

Quito.- Las actas de escrutinio de alcaldes y prefectos de las provincias de Santa Elena (Costa), Cañar y Loja (Sierra), y Napo, Morona Santiago, y Zamora Chinchipe (Oriente) se imprimieron con un error, que provocó el retraso en el ingreso de los resultados electorales en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que pidió a la Contraloría que realice una auditoría para determinar a los responsables de lo ocurrido.

Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del CNE, anticipó que el error se habría producido tras el último control de calidad, cuando se remitió los documentos al Instituto Geofísico Militar (IGM) para que se coloquen las seguridades.
Mientras en la mayoría de las provincias el escrutinio estaba por concluir ayer, en estas seis provincias se registraba un avance de entre el 7 % y el 30 %, esto debido a que las urnas fueron abiertas para realizar un conteo voto a voto.

Demora

Otro de los inconvenientes que registró el CNE fue la gran cantidad de actas de escrutinio del Referéndum con errores, hasta ayer eran 69.947 documentos en los que se habían ingresado datos equivocados.

Según Atamaint, el error se produjo en el origen, es decir, en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), donde sus integrantes se equivocaron por el alto número de preguntas y actas de la consulta popular que debían llenar.

APOYO

Las autoridades electorales desmintieron cualquier indicio de fraude en el proceso electoral, pese a errores detectados.