Exministra Ximena Garzón es llamada a juicio político

Ximena Garzón, exministra del Ministerio de Salud Pública. Foto: MSP

Quito.- Con 61 votos a favor, 13 en contra y 34 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional (Legislativo) aprobó llamar a juicio político a Ximena Garzón, exministra de Salud, quien es acusada por compra de medicinas en mal estado y por la falta de insumos en los hospitales públicos.

Aunque las decisiones en la Asamblea se toman con un mínimo de 70 votos, en este caso se aplicó una mayoría simple del total de los asistentes (108 legisladores), sin embargo, para la censura de la exfuncionaria se necesitarán de 92 votos, con los que no contarían quienes decidieron interpelarla.

Los votos a favor de llamar a juicio a Garzón provinieron del Partido Social Cristiano y Pachakutik, mientras que el bloque gobiernista votó en contra y el correísmo se abstuvo.

La oposición a llamar a juicio a la exministra sufrió su primer revés en la Comisión de Fiscalización, donde no se logró aprobar el informe que recomendaba su censura, razón por la que el caso pasó al Pleno de la Asamblea. (ASM)-(I)

APOYO

Garzón será llamada al pleno de la Asamblea en cinco días, si se aprueba el juicio en su contra, no podrá volver a ejercer un cargo público en dos años.