La UDA fortalece al desarrollo integral del entorno

Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDA) realizan un semestre en diferentes universidades de EE.UU, entre ellas Southern Utah University y Balldwin Wallace. Cortesía
Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDA) realizan un semestre en diferentes universidades de EE.UU, entre ellas Southern Utah University y Balldwin Wallace. Cortesía

La formación académica da respuesta a desafíos globales en un mundo cambiante. El objetivo es generar oportunidades, que se traducen en mayor inserción laboral y una mejor sociedad para las futuras generaciones.

Carreras con amplios ámbitos de actuación, graduación oportuna y una planta docente con alta formación académica, además de la remodelación y adaptación de infraestructura, y principios de desarrollo sostenible. Esos son los pilares en que se sustenta la Universidad del Azuay (UDA) para asegurar una formación de calidad e impulsar una mejor sociedad para las futuras generaciones.

La institución oferta 28 carreras y 10 tecnologías. Estas últimas se han implementado desde el año pasado con 250 alumnos que cursan tres especialidades orientadas al sector rural: Agroecología, Producción de lácteos y Turismo rural. Innovación académica que responde a los desafíos de motivar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio.

La misión es ser una Comunidad Universitaria formadora de profesionales con pensamiento crítico, que aporta a la ciencia y al conocimiento para el desarrollo integral del entorno.

“Es fundamental generar el acceso a la educación. El lema de la UDA es que nadie se queda fuera por asuntos económicos. Para esto, tenemos un plan de becas que puede llegar hasta el 100 % en sectores vulnerables. Con las carreras tecnológicas, en dos años se obtiene un título de tercer nivel, lo que se traduce en mejores oportunidades laborales”, enfatizó Francisco Salgado, rector de la institución universitaria.

A esto se suma el programa de graduación oportuna. El objetivo es que los alumnos, en el penúltimo y último semestres, se enfoquen en el trabajo de graduación para que obtengan el título universitario a la par de su egreso.

Los retos

En sintonía con los retos globales, la UDA ha transformado los campus con un modelo que prioriza al ser humano y con un enfoque basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ex colegio y escuela La Asunción, ahora están integrados en al campus central de la UDA, que se construyó el año pasado con un concepto de huella de carbono cero.

En esa línea, por ejemplo, los paneles solares instalados sobre la biblioteca permiten que el 25 % de energía del campo se sustente con energía solar.

En este sentido, la pandemia marcó un punto de inflexión que favoreció la transformación en la infraestructura. Así fue en noviembre de 2020 que se inauguró el “Campus UDA Baños”. Dicho predio cuenta con alrededor de 100 aulas para 4.000 alumnos, 15 laboratorios, coliseo con aforo para 1.500 personas, canchas, parqueaderos, biblioteca y áreas de alimentos.

Asimismo, la UDA se caracterizó por ser la primera universidad en retornar a clases presenciales postpandemia en septiembre de 2021. El Rector está seguro que “es importante vivir la experiencia universitaria de la presencialidad, por la salud mental, para disfrutar de la vida en comunidad y por la calidad de la educación”.

Y es que la UDA fue parte de la campaña de vacunación impulsada en el país. Los estudiantes de Medicina reforzaron la cruzada para colocar 41.000 vacunas, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Para la Universidad del Azuay, los cambios fundamentales son los cambios en comunidad. Muestra de ello son los programas en el área académica, científica y cultural. En esta última se destaca la Tuna de la UDA, una agrupación musical que ganó el primer lugar en un certamen internacional de Tunas, desarrollado en Murcia, España, en julio de 2022.

Con 6.000 estudiantes, 5.500 de ellos en grado y 500 en postgrado, la UDA cumple procesos de cooperación académica e institucional con las universidades locales, como centros en donde se comparten conocimientos, actitudes y valores que contribuyen a construir un espacio para la vinculación de la universidad con la sociedad.

Ofrece formación de grado, a través de 29 escuelas distribuidas en seis facultades. En posgrados cuenta con maestrías y especializaciones, enmarcadas en el compromiso de servir a la sociedad.

“Lo que vivimos tiene que ser un referente para el resto del país, tenemos que inspirarnos, tener más sentido del futuro, profundizar conocimientos”, indicó Salgado.

Como pieza clave para el progreso, emprendimiento, generación de empleo y desarrollo, la academia juega un rol primordial desde la educación básica, como cimiento para fomentar oportunidades hacia los niveles superiores. La perspectiva es contribuir a vivir en un planeta mejor. (I)

Servicios de vinculación con la sociedad

La UDA articula proyectos de Vinculación con la Sociedad, que ponen a profesores y estudiantes en contacto directo con el entorno, a través de programas que promueven el desarrollo integral de los estudiantes.

Uno de ellos es “UDA Salud/Una Salud”, un centro de atención integral a la comunidad que fue inaugurado a finales de 2022, bajo la responsabilidad de médicos especialistas y psicólogos, docentes de la institución. Además, se han adecuado espacios para que la fundación Cinterandes, cumpla con su misión de realizar cirugías ambulatorias, a personas de escasos recursos y de comunidades lejanas, mediante su “Carro Quirófano”.

Otro espacio dedicado a la comunidad es el Consultorio Jurídico Gratuito, con asesoría jurídica y patrocinio, además de contar con un Centro de Mediación, para la solución de conflictos. Este está constituido por profesionales en Derecho con amplia trayectoria, encargados de formar a los estudiantes practicantes, bajo los valores de honestidad, solidaridad, respeto, lealtad, justicia y libertad. (I)

70

profesores con doctorado y 120 en formación son parte de la comunidad académica de la UDA, con un total 500 docentes.

10 %

de estudiantes de la UDA tiene beca de 100 %. Para aplicar, se efectúa un estudio socioeconómico.

DATOS

La UDA nació en 1968 y tiene su sede en Cuenca. En sus inicios fue parte, primero, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y, luego, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En 1990, tras cumplir con todos los requisitos legales, fue reconocida como Universidad del Azuay, mediante Ley de la República.

La UDA cuenta con dos carreras de Formación Dual: Tecnología Superior en Logística en Almacenamiento y Distribución, y Tecnología Superior en Ventas.

CITA

“Lo ideal es que se ha crecido en infraestructura, pero pensado en el modelo nuevo, que tiene que ver con el ser humano y en sintonía con lo que necesita el país”.

Francisco Salgado Rector de la UDA.