Los árboles endémicos tienen más valía

Hace un año, la EMAC detectó 2.000 árboles con riesgo de caer. Ayer, un eucalipto se desplomó en el parque lineal a orillas del río Yanuncay y provocó daños a bienes públicos y privados.

La caída de un árbol de eucalipto, ayer en la mañana en las orillas del río Yanuncay, causó daños a bienes públicos y privados. Este hecho, ocurrido en la Av. Primero de Mayo y Av. De las Américas, al suroeste de Cuenca, reactivó el debate sobre la presencia de esta especie no endémica en la región.

Al no ser una planta nativa, los expertos en botánica consideran que representa un riesgo en las zonas que habita. Pero, hay quienes defienden su permanencia por la generación de zonas verdes y por favorecer el hábitat de especies de fauna silvestre.

Análisis

Hace más de un siglo, esta especie fue introducida al país. Desde entonces, sustituye a plantas endémicas de gran valía, asegura Kabir Montesinos, especialista en áreas verdes de la Universidad de Cuenca.

“El eucalipto, sí causa daños ecológicos a las márgenes de los ríos… y, lastimosamente, nuestro paisaje está cambiando por esta especie, ya no vemos bosques nativos… ya no hay nuestros árboles” sentenció el especialista.

Agregó que Ecuador se caracteriza por ser biodiverso y, para mantener ese estatus, se requiere fortalecer esa diversidad. En este punto, el eucalipto es una barrera porque se trata de una especie que no ha evolucionado con el ecosistema. Por ejemplo, “no aporta para frenar la erosión del suelo”.

Sin embargo, es enfático al recomendar que el reemplazo de especies debe ser paulatino. Quitar los eucaliptos e, inmediatamente, sembrar plantas nativas. Aseguró que este proceso no tomará más de 30 años y las zonas naturales intervenidas volverán a tener aves como colibríes y otras especies que casi ya no se ven.

¿Qué hacer?

El especialista recomienda: Primero, detener toda deforestación alrededor de Cuenca. Segundo: que las orillas de los ríos cambien hacia una vegetación nativa y, tercero: la recuperación del suelo.

Hay ejemplos de este proceso de recuperación en Cuenca. Dos de estos están en el bosque de Pumapungo y en el campus central de la Universidad de Cuenca, sitios en donde se han erradicado los árboles de eucalipto.

¿Qué recuperar?

Bosques de nogales, capulíes, chirimoyas, guabas, pumamaquis, guabisay, guaguales, guayacanes de alturas constan en la lista de más de 100 especies endémicas de Azuay. “No es costoso, se requiere decisión política”, comentó Montesinos.

Klever Calle, de la agrupación Yasunidos, reconoce que existen diferentes posiciones sobre este tema y que es necesario ampliar el debate. Sabe que los bosques de eucaliptos favorecen a la presencia de fauna, insectos y avifauna. También reconoce que si se busca reemplazar al eucalipto, se deben considerar estos aspectos y de llegar a consensos, hay que hacerlo paulatinamente.

En el campus central de la Universidad de Cuenca no hay eucaliptos. En este lugar se han sembrado plantas endémicas. Es una apuesta y un ejemplo de que el cambio es posible.

Acción de protección

El 24 de enero reciente, una sentencia en segunda instancia dio la razón a un grupo de ciudadanos, patrocinados por Yaku Pérez, quienes pedían que la EMAC deje de talar un conjunto de árboles en la avenida Primero de Mayo y calle Fernando Rojas.

Pérez detalló que, en primera instancia, el juez les negó la acción de protección presentada por ellos. Apelaron esta sentencia y ahora se ha resuelto favorablemente, señaló el abogado. “Desde entonces, no se ha tenido noticias de la EMAC… lo que ellos argumentaban eran árboles que estaban por caerse”, enfatizó.

Cree que si se va a podar las especie no nativas, debe existir un estudio previo sobre los años de vida de los árboles. Reconoce que tienen tiempo de vida y que se pueden podar, siempre y cuando exista reparación. A decir de Pérez, esta sentencia marca un precedente sobre la protección a la naturaleza.

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta desde la EMAC sobre este tema. (FCS)

Árbol cayó la mañana de este martes

A eso de las 09:00 de ayer, un árbol de eucalipto cayó en el parque lineal, en el sector de las avenidas Primero de Mayo y De las Américas, causando daños materiales. Además, el tránsito vehicular se limitó por el sector y el servicio eléctrico sufrió un corte en la zona.

Tres postes y tres luminarias fueron afectados, además del cableado. Personal de la EMAC limpió los daños y agentes civiles organizaron el tránsito por el lugar. No hubo personas heridas. Ciclistas y caminantes se mostraron preocupados por estos hechos, pues consideran que existe un riesgo. Desde la empresa municipal, se emitió un comunicado en el que se aclaró que en este tipo de eventos “no siempre las condiciones físicas y botánicas de los árboles permiten determinar el peligro de la caída”. Además, se señaló que la entidad remedia los daños ocasionados por podas realizadas. Por otra parte, recordó a la ciudadanía que están abiertos a recibir denuncias de posibles casos que pongan en riesgo a la ciudadanía. (I)

22

árboles por habitante se requiere para mejorar la calidad del aire, según organismo internacionales de salud.

17

países forman parte de la lista de países megadiversos, según la UNESCO, entre ellos consta Ecuador.

2.000

árboles, en riesgo de caer, detectó hasta febrero de 2022 la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

DATO

Gran parte de las orillas de los ríos se rellenaron mal, tapando el tronco de los árboles, esto lo hace débil y propenso a caer, señalan los especialistas