Nulos y blancos superaron a candidatos

Los votos nulos y blancos superaron a candidatos a Alcaldía y Prefectura
Los votos nulos y blancos superaron a candidatos a Alcaldía y Prefectura

Los votos nulos y blancos en la elección para la Alcaldía de Cuenca llegaron a 59.795, mientras que la votación que alcanzó Cristian Zamora, para convertirse en el nuevo alcalde de esta ciudad, fue de 53.851.

Algo similar ocurrió para la Prefectura de Azuay. Para esta dignidad hubo 113.004 votos nulos y blancos, en tanto que el ganador, que fue Juan Cristóbal Lloret, obtuvo 75.848.

“Viendo esto podemos decir que en estas elecciones quedó en primer lugar el voto nulo y el blanco. Esto merece una reflexión seria y profunda (…)”, señaló Catalina Manzano, abogada y asesora en derecho electoral.

Apatía en el electorado por eso los nulos y blancos superaron a candidatos

Y acotó: “el principal motivo es que en el electorado hay una enorme apatía frente a la política y a los políticos, la gente va a votar solo porque es una obligación no porque quiere ejercer su derecho a elegir a sus representantes políticos…”.

A decir de Manzano, igualmente en la sociedad hay un fenómeno que cada vez está más acentuado y es evidente: la población no quiere ser gobernada ni representada, prefiere ser independiente.

Añadió: “a mi criterio hay un factor que incluso puede verse como ilógico, pero ocurre. Las personas temen sentirse responsables del mal desempeño o de las malas decisiones que tome un gobernante…”.

Rechazo y hastío provocó que los nulos y blancos superen a candidatos

Para Patricio Carpio, sociólogo y catedrático de la Universidad de Cuenca, “el voto nulo y blanco es un voto de cansancio, de rechazo, de hastío, respecto al sistema político, a las candidaturas, a los discursos y a las formas de hacer política…”.

Agregó: “el voto de los indecisos expresa el bajo nivel de discernimiento sobre los proyectos de cada candidato; sin embargo, no es que sea culpa de los electores, que tengan esa indecisión…”.

A decir de Carpio es culpa de quienes emiten los mensajes, pues estos son abstractos y están fuera del ámbito de la gestión pública, lo que finalmente confunde al electorado y hace que no tenga una posición definida.

Carpio asimismo recalcó que en el Concejo Cantonal de Cuenca hay una dispersión de organizaciones políticas y el nuevo alcalde, al haber ganado con solo un 18,58% de la votación, debe hacer un gran esfuerzo para lograr gobernabilidad.

“Con esto hay que tener una actitud muy abierta para gobernar, hacerlo con inteligencia para lograr esa gobernabilidad, esa posibilidad de tener el respaldo de los concejales…”, señaló.

Desapego

Para Sebastián López, PHD, doctor en jurisprudencia y profesor en la Universidad del Azuay (UDA), “en Ecuador existe un marcado desapego con la política ecuatoriana…”.

“Cuando digo un desapego tiene que ver con la calidad de los representantes que proponen los partidos o movimientos, pero el desapego no solo tiene que ver con la calidad de los representantes, sino con la calidad de la discusión pública…”, dijo.

Acotó: “pudiendo existir una suerte de déficit de legitimidad respecto de los votos con los cuales alcanza una autoridad una representación, se puede alcanzar esa legitimidad con una legitimidad de ejercicio…”, manifestó.

Para López la gobernabilidad no es sinónimo de “mayorías aplastantes” en los órganos colegiados, esta tiene que ver mas bien con los consensos a los cuales pueda llegar el alcalde y su cuerpo edilicio.

¿Quiénes son los concejales?

Mónica Pesántez es doctora en jurisprudencia y presidió la Comisaría Política de Cuenca. También fue comisaria de salud en la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fue miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Sígsig y profesora de marketing, derecho laboral y estudios sociales en el colegio San Luis Beltrán.

Gabriela Brito fue concejala de Cuenca entre 2009 y 2014 por el movimiento Alianza País (AP). Luego se postuló a la reelección con el respaldo del movimiento Renace, pero no ganó.

Brito es activista por la defensa de los derechos de los animales y fue la promotora de la Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía del cantón Cuenca.

Federico Guzmán fue presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete y es uno de los activistas por la defensa del agua más reconocidos que hay en el sur del país.

En 2013, junto con Yaku Pérez y Efraín Arpi, fue sentenciado a una pena de cárcel acusado de obstruir servicios básicos. Ellos participaron en una manifestación contra la minería. Allí fueron detenido por bloquear una vía.

Jimmy Flores es ingeniero comercial y propietario de la empresa OHM Industria Gráfica. Antes no ha estado en ningún cargo político. Fue vicepresidente de Juventudes de la Izquierda Democrática (ID).

Román Carabajo fue director de Mipymes y Agroindustria Zona 6 en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. También fue gerente en AgroAzuay y en AIC Consultoria e Ingeniería.

Trabajó como director Zonal 6 en el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y estudió una Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental en la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE).

Iván Abril, concejal reelecto, fue asesor del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); del Ministerio de Coordinación de la Política y de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Xavier Bermúdez fue titular de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Cuenca y representante legal del consultorio Bermudez Servicios Jurídicos. Es consultor externo de empresas públicas y privadas.

Diana González fue directora de Acción Social Municipal y renunció para postularse para la concejalía. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Neuropsicología y Educación.

Gustavo Valencia es un reconocido radiodifusor en Azuay. Fue gerente de radio Splendid y estuvo al frente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Azuay.

Jenny Bermeo fue concejala alterna de Alfredo Aguilar. Se desempeñó como titular de la Jefatura Política de Cuenca. Fue gerente de Marketing en EBS Gestores Culturales. Es excandidata a asambleísta por Azuay.

Manuel Alvarado fue presidente de la Junta Parroquial de Checa y excandidato a la Prefectura de Azuay por el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) que ahora es Revolución Ciudadana (RC).

Marisol Peñaloza es concejal reelecta. Llegó al poder con el apoyo del movimiento Renace y ahora se postuló con la alianza Hagásmolo con Shungo, que respaldó a Adrián Castro, como candidato a la Alcaldía de Cuenca.

Rocío Juca fue presidenta de la Junta Parroquia de San Joaquín; y jefa política de Cuenca. También estuvo al frente de la Subsecretaria de Minas en la zona 6 e igualmente en Correos del Ecuador.

Paúl Pañi fue presidente de la Junta Parroquial de Turi y tiene un diplomado en proyectos por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Se postuló por la alianza Azuay Ya.

José Fajardo es concejal reelecto. Ganó con el movimiento FCS, pero en esta ocasión se postuló con el aval del movimiento Nueva Generación, de Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.