Javier Serrano, nuevo alcalde de Azogues

Javier Serrano
Javier Serrano ingresa al recinto electoral para cumplir con su sufragio. Cortesía

Fue concejal por dos periodos, es abogado y periodista. Su padre, Segundo Serrano, también ejerció la Alcaldía y la diputación.

Javier Serrano fue electo alcalde de Azogues
para los próximos cuatro años. El resultado se conoció ayer luego del conteo voto a voto que efectúa la Junta Provincial Electoral debido a los problemas de inconsistencias presentados en la noche del pasado domingo, cuando se hacía la publicación de las actas de escrutinio en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El conteo inició la noche del pasado lunes solo para las dignidades de alcaldes de los siete cantones y prefecto-viceprefecto de la provincia. Esto porque el escrutinio de actas para los cargos de concejales urbanos y rurales, vocales de las juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y del Referéndum, no presentó inconvenientes.

El conteo se cumple en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, ubicadas en la ciudad de Azogues, bajo un estricto resguardo policial y de las Fuerzas Armadas con la presencia de los delegados de las diferentes organizaciones políticas. Así se trata de garantizar el proceso electoral que es cuestionado por la demora en la información de resultados.

Serrano, candidato de la alianza “Cañar emprende”, conformada por las organizaciones políticas Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), obtiene el primer lugar con el 27,25 % (12.166 votos). Le siguen el actual alcalde Romel Sarmiento, de la alianza “Unidos por Azogues”, con el 23,15 % (10.338 votos); y Carlos Olmedo Palacios, de Democracia Sí, con el 20,24 % (9.036 votos).

Alcanza la Alcaldía con una diferencia de 4,1 % (1.828 votos) en relación al aspirante que logró el segundo lugar; y, de 7,01 % (3.130 votos), al del tercer ubicado. Los cuatro aspirantes restantes a la Alcaldía de Azogues registran porcentajes de por debajo el 11 %.

Trayectoria

Serrano tiene 50 años de edad, es abogado y periodista. Es hijo de Segundo Serrano, quien fue alcalde de Azogues y diputado del entonces Congreso Nacional hoy Asamblea Nacional.

Fue concejal urbano en los periodos 2014-2019 y 2019-2023 cobijado por el Partido Socialista Ecuatoriano. En este último periodo tuvo que renunciar para participar en la contienda electoral.

Sus propuestas apuntan, por ejemplo, al fortalecimiento de la transportación pública como una alternativa para solucionar los problemas de movilidad; se activará el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) con la participación de diferentes instituciones para combatir la delincuencia.

Además de implementar el programa barrio activo y seguro para recuperar espacios públicos y frenar la inseguridad; entre otros proyectos que incluso vincula al Gobierno Provincial del Cañar para fortalecer la planta de asfalto municipal que permita mejorar la vialidad. Azogues.-(I)

Marcelo Jaramillo toma la delantera para Prefectura

En las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Cañar se efectúa el conteo voto a voto. / Cortesía

La Junta Provincial Electoral del Cañar con los técnicos de la Delegación Provincial llevan adelante el conteo voto a voto para determinar quién será el nuevo prefecto.

Según Jorge Romero, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, se publicó hasta la tarde de ayer los resultados que obtuvieron los seis aspirantes a la Prefectura en el cantón Azogues correspondientes al escrutinio del total de actas (213).

Aún falta el conteo voto a voto en los seis cantones restantes de la provincia. Esto se aspira que avance con el transcurso de las horas.

Los resultados en Azogues ubican a Marcelo Jaramillo, de la alianza “Cañar emprende”, conformada por las agrupaciones políticas Revolución Ciudadana y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), en el primer lugar con un porcentaje del 34,99 % (14.681 votos); seguido de Diego Ormaza, de Democracia Sí, con 23,20 % (9.732 votos); y Belisario Chimborazo, de Pachakutik, con 20,34 % (8.536 votos). Es decir, entre el primero y el segundo hay una diferencia de 11,79 % (4.949 votos); y con el tercero, de 14,65 % (6.145 votos). (I)

Detalles

7 fueron los aspirantes a la Alcaldía de Azogues en las pasadas elecciones seccionales, del CPCCS y del Referéndum.

1.722 votos en blanco se registraron en el cantón. Se trata de personas que no marcaron en la papeleta para alcalde.

2.954 votos nulos se contabilizaron en Azogues; es decir, de personas que rayaron o escribieron frases en la papeleta para alcalde.

49.335 empadronados de un total de 66.323 acudieron a votar en Azogues. Esta cifra refleja un ausentismo de 16.965 electores.