Mujeres serán mayoría en nuevo Concejo Cantonal de Azogues

Concejo Cantonal
Sala de sesiones del Concejo Cantonal Municipal de Azogues. La población eligió en los comicios a los nuevos integrantes del Concejo para los próximos cuatro años. Cortesía

Un solo concejal de los siete electos ya ha desempeñado el cargo en una anterior administración municipal.

En el nuevo Concejo Cantonal Municipal de Azogues predominarán las mujeres. El órgano legislativo tendrá cuatro ediles mujeres y tres varones tras conocerse los resultados del escrutinio de actas publicadas en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El método de asignación de escaños “Webster” se aplica en estas elecciones con el propósito de definir a quienes ocuparán las dignidades de concejales/as. Dicho método da prioridad a los candidatos que se sitúan en los primeros lugares de las listas y a las minorías.

En Azogues, seis de las siete organizaciones que participaron en los comicios del pasado domingo optaron por ubicar a mujeres para que lideren las listas de aspirantes a concejales urbanos. A diferencia de las listas para concejales rurales donde pasó todo lo contrario porque seis de las siete organizaciones ubicaron a varones.

Las nuevas concejales urbanas de Azogues son la docente Eulalia Palomeque, quien encabezó la lista de concejales urbanos por la alianza “Cañar emprende”, conformada por las organizaciones políticas Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que alcanzó una votación del 23,84 % (6.114 votos); la ingeniera Rina Pozo, por Democracia Sí, con el 20,26 % (5.198 votos).

La doctora Jessica Siguencia, por la alianza “Unidos por Azogues”, con el 16,29 % (4.179 votos); y la licenciada María Romero, por la alianza “Cañar renace contigo”, de las agrupaciones PSP-CREO-SUMA, con el 13,16 % (3.375).

Mientras los concejales rurales son el abogado y expresidente de la Junta Parroquial de Guapán, Carlos Vallejo, por la alianza “Cañar emprende”, con el 30,86 % (4.404 votos); el expresidente de la Junta Parroquial de Luis Cordero, Manuel Rojas, por la alianza “Unidos por Azogues”, con el 18,80 (2.682 votos); y el exconcejal, Jaime Ortiz, por Pachakutik, con el 15,41 % (2.199).

Cabe recalcar que, Javier Serrano, alcalde electo de Azogues por la alianza “Cañar emprende”, será quien presida este órgano legislativo. El Concejo Cantonal tiene diferentes competencias, siendo una de las más importantes la facultad normativa para la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones.

Importancia

Rina Pozo es una de las cuatro concejales electas, quien por primera vez desempeñará un cargo de elección popular.

Para Pozo representa un cambio en la política de Azogues que existan cuatro mujeres concejalas. “Las mujeres son más conciliadoras, más ordenadas y tratamos el asunto social de diferente manera. Creo que esa fue la razón para que los partidos políticos hayan visto mujeres para que lideren las listas”.

Pozo recordó que el legislar y fiscalizar será el principal papel que desempeñarán, además de crear ordenanzas para que se cumpla lo ofertado en campaña. “La transparencia tendrá que ser la bandera del alcalde, se le pedirá todos los días que transparente a donde están yendo los recursos del municipio…”, concluyó. (BPR)-(I)

Alcaldías se van definiendo; Prefectura se esclarece hoy

En las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Cañar continúa el conteo de votos y escrutinio de actas. Cortesía

Marcelo Jaramillo, de la alianza “Cañar emprende”; y Belisario Chimborazo, de Pachakutik, se disputan mano a mano la prefectura del Cañar.  Entre los dos aspirantes se registró hasta la tarde de ayer una diferencia de más/menos 200 votos.

La Junta Provincial Electoral del Cañar con el trabajo de los funcionarios de la Delegación Provincial preveían anoche terminar con el conteo voto a voto de las papeletas de los cantones Suscal y La Troncal. Así se tendría los resultados de los siete cantones de la provincia, con lo cual, se determinará al nuevo administrador provincial.

Jaramillo tenía hasta la tarde del pasado martes una amplia ventaja de 34,99 % (14.681 votos) sobre Chimborazo que registraba un 20,34 % (8.536 votos) que correspondía solo a la votación de Azogues. La Junta Provincial avanzó en la noche de ese mismo día con el conteo de las papeletas de Biblián, Déleg, Cañar y El Tambo por lo que la distancia se acortó notablemente.

Por otro lado, se conoce -tras el conteo de votos- que Segundo Yugsi, de Pachakutik, alcanzó la reelección como alcalde de Cañar.

Mientras Amelia Idrovo, también de Pachakutik, ganó la alcaldía de Biblián; Hendri Tito, de la alianza “Cañar emprende”, en Déleg; y Alonso Castillo, de la alianza “Unidos por el Cañar”, en El Tambo. (I)

Detalles

  • 4 concejales urbanos y tres rurales se eligieron en los pasados comicios seccionales, de miembros del CPCCS y del referéndum.
  • 7 ediles junto al alcalde electo integrarán el Concejo Cantonal Municipal de Azogues. Asumirán sus funciones el próximo mes de mayo.
  • 30.624 personas sufragaron para elegir concejales urbanos, mientras que 18.711 para designar ediles rurales.
  • – La Delegación Provincial Electoral del Cañar, a través de su equipo de comunicación, transmiten el proceso de conteo voto a voto por sus redes sociales.