Capturado el narcotraficante más buscado alias “Gato Farfán”

Wilder S. F., fue capturado en la ciudad de Pasto en Colombia

En Colombia fue capturado el ecuatoriano Wilder S. F., alias “Gato Farfán” o “Jerry”, considerado como principal cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.

Wilder S. F., sería un criminal con conexiones internacionales en Ecuador, Colombia y Europa. Era buscado desde el 10 de febrero de 2022, al igual que varios narcotraficantes ecuatorianos y mexicanos, mediante orden ejecutiva 14059 por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de los principales cárteles mexicanos, convirtiéndose en el más buscado en el mundo.

Operativo

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador en coordinación con las direcciones de Inteligencia e Investigación de Colombia, el 8 de febrero de 2023, en la ciudad de Pasto en Colombia, tras 18 meses de investigaciones realizaron la operación denominada “Ceres”, en la que se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas contra Wilder S. F., alias “Gato Farfán” o “Jerry”.

De acuerdo con un informe de la Policía, el hoy detenido coordinaba el envío de drogas hacia Estado Unidos, mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos en Ecuador y México en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Además, es señalado como uno de los responsables de las masacres ocurridas en los últimos años en los Centros de Rehabilitación Social en el Ecuador. El detenido será entregado a la justicia americana para determinar su situación legal.

Paralelamente a esta ejecución, en el Ecuador la Dirección General de Investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con el apoyo de unidades tácticas y especializadas del delito, realizaron varios allanamientos en viviendas de lujo en las provincias de Imbabura, en donde residía su hermano y testaferros de los bienes inmuebles en Guayas Samborondón. Allí, se aprehendió a un ciudadano albanés, y otras personas. Además, armas de fuego y altas sumas de dinero en efectivo. (I)