Cuenca y Gualaceo ya tienen su agenda de Carnaval

carnaval cuenca gualaceo
: Comerciantes de Gualaceo estuvieron en Cuenca para promocionar el Carnaval que se celebrará en su cantón. Xavier Caivinagua

Para tratar de recuperar lo que se perdió en la pandemia y reactivar la economía de los emprendedores y pequeños comerciantes, Gualaceo volvió a armar una agenda por Carnaval, como las que solía presentar antes de la emergencia sanitaria.

Para su desarrollo, las comerciantes del mercado insigne del cantón oriental, el 25 de Junio. Los artesanos, entre estos los zapateros, los que hacen las macanas y los sombreros de paja toquilla. Y los emprendedores que trabajan en las riberas del río Santa Bárbara prepararon una serie de actividades.

Concursos, festivales de comida y conciertos forman parte de la agenda que, junto al GAD de Gualaceo, se armó para recibir a 100.000 turistas en los días de Carnaval, de acuerdo a las proyecciones de los organizadores de los eventos.

“Tenemos mucha esperanza de que la gente venga y nos visite. Entre las compañeras nos hemos organizado para tener varias actividades que motiven a los turistas a visitarnos. Con esto esperamos recuperarnos de la pandemia”, contó Isabel Robles, comerciante del Mercado 25 de Junio.

Precisamente con el afán de reactivar a Gualaceo en Carnaval, el mercado y sus comerciantes tienen listas las opciones gastronómicas que ofrecerán a las personas que las visiten.

Por ejemplo, en el mercado, este 12 de febrero, desde las 12:00, se realizará el Festival del Cuy y un concurso de acordeones. La idea es que en Gualaceo, en los días previos al Carnaval, ya haya un número de visitantes considerable.

“Estamos con mucha expectativa. Nos hemos denominado `Nos reactivamos nuevamente Gualaceo´, y como mercado estamos muy ansiosas de que la gente venga, pruebe nuestra gastronomía y disfrute de nuestro río”, comentó a diario El Mercurio Lourdes Zhicay, comerciante gualaceña.

Además de la gastronomía, la música no faltará en los días carnavalescos de Gualaceo. Entre los conciertos organizados está: el 16 de febrero, en el centro del cantón oriental, se presentarán los hermanos Argudo y su orquesta.

Un día después, desde las 17:00, será el turno de un festival de música electrónica, en el que se presentarán artistas locales e internacionales.

El Carnaval en Cuenca

Mientras Gualaceo se prepara para recibir a los visitantes, de su lado, Cuenca busca recuperar las fiestas de antaño a través de una fiesta denominada “Agua o peseta” que, entre 40 actividades, se encuentra el Desfile Carnaval de los Cuatro Ríos.

Los detalles del evento, organizado por la Dirección de Cultura Municipal de Cuenca, la Unión de Periodistas del Azuay, y Amistad Club, se presentaron ayer.

El desfile, informó César Banegas, presidente de Amistad Club, iniciará a las 10:00 del 18 de febrero en el parque de San Blas. Los participantes recorrerán la calle Bolívar, hasta llegar a la calle General Torres.

Desde allí se desviarán hasta la plaza San Francisco, en donde habrá música en vivo y un festival de espuma.

Como previo a ello, el 16 de febrero, desde las 18:00 en la misma plaza, se retomará el Jueves de Compadres y Comadres, un evento con el que se espera dejar atrás la emergencia sanitaria y recuperar las tradiciones de los cuencanos. (I)

AGENDAS

GUALACEO

12 de febrero

Festival del Cuy

12:00

Mercado 25 de Junio

16 de febrero

Jueves de Compadres

20:45

Plaza Manuel Cruz Orellana

17 de febrero

Festival electrónico

17:00

Salón de recepciones La Carreta

18 de febrero

Alhaja Carnaval

14:00

Casa de la Cultura, extensión Gualaceo

19 de febrero

Desfile del Carnaval

10:00

Avenida Jaime Roldós

CUENCA

14 de febrero

Degustación de dulces de Carnaval

16:00

Biblioteca de El Valle

15 de febrero

Concurso El mejor motepata

10:00 a 18:00

Mercados de Cuenca

16 de febrero

Concurso de coplas de Carnaval

15:00

Biblioteca de Quingeo

Jueves de Compadres y Comadres

18:00

Plaza de San Francisco

17 de febrero

Ruta gastronómica

10:00 a 16:00

Mercados de Cuenca

Carnaval Cuencano de los años 30

14:00

Casa de las Posadas

Carnaval El Dulce Vado

15:00 a 21:00

Plazoleta Cruz del Vado

18 de febrero

Desfile Carnaval de los Cuatro Ríos

10:00

San Blas