Juegos Mundiales de Berlín, sueño de los deportistas de Olimpiadas Especiales

Tres azuayos forman parte de los microciclos que se realizan en Quito, tras destacar en los Juegos Nacionales Ambato 2022.

Olimpiadas Especiales
La nadadora Evelyn Chuya se encuentra a la expectativa de ser llamada nuevamente a un microciclo.

Gabriel Palacios y Sebastián Lamingo, y la nadadora Evelyn Chuya, son parte de los microciclos de las preselecciones nacionales de Olimpiadas Especiales. Ellos anhelan ser parte de los Juegos Mundiales de Berlín, Alemania, programados para junio próximo.
Los tres representantes azuayos, con discapacidad intelectual, integran las preselecciones de Ecuador tras sobresalir en los Juegos Nacionales Ambato 2022, que se desarrollaron en octubre.
Según Nelly Sarmiento, directora de Olimpiadas Especiales del Azuay, Palacios fue considerado en las distancias de 5.000 y 10.000 metros, pero tiene oportunidad de correr también en postas 4×100.
El “Gato” Palacios, como lo conocen, ya tiene experiencia en este tipo de competencias. El 2019 compitió en Abu Dabi, Emiratos Árabes.
En el continente asiático obtuvo la medalla de plata y oro en 10.000 metros y 5.000, respectivamente, donde espera repetir esta hazaña.
“Las expectativas son grandes, cada día trabajamos fuerte para dar nuevas alegrías al Ecuador”, dijo el atleta de 26 años.

El atleta cuencano Gabriel Palacios vienen realizando los microciclos en Quito. Cortesía


En cambio, Sebastián Lamingo tiene previsto actuar en los 200 y 400 metros, pero podría correr en los 800 y 1.500 metros, por su resistencia.
Evelyn Chuya en este momento forma parte de la preselección en condición de suplente. En caso de presentarse cualquier imprevisto con algún compañero que no pueda viajar a Berlín, ella ocupará su puesto.
El último microciclo le sirvió para mejorar su técnica en entrenando 200 y 400 metros libre.
Evelyn, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Nacionales de Ambato 2022, en relevos, 400 y 800 libre, contó que mantiene sus entrenamientos con normalidad esperando a que le llamen al equipo nacional de Olimpiadas Especiales.
La azuaya empezó a nadar cuando tenía 9 años (actualmente tiene 25). “Mi familia siempre me apoya en el deporte”.
Por tal motivo, su meta es llegar a competir internacionalmente. Anhela visitar Estados Unidos para conocer a sus padres José y Guadalupe, quienes emigraron cuando ella apenas tenía 9 meses de nacida.

Mayor apoyo

Sarmiento destacó que cosecharon buenos resultados en los Juegos de Ambato, gracias al apoyo del Municipio de Cuenca y a la empresa privada.
“Destacamos, a pesar de no contar con los recursos necesarios como una piscina para nuestros nadadores”, dijo.
Además, indicó que, entre otras necesidades urgentes les hace falta un psicólogo, considerando que la salud mental es importante.
También requieren más instructores de natación, considerando que cuentan con 45 deportistas en este deporte, quienes, muchas veces necesitan de una atención personalizada.

Nelly Sarmiento, directora de Olimpiadas Especiales Azuay, sugirió mayor apoyo. José Mosquera/El Mercurio


Además, los ciclistas de Olimpiadas Especiales Azuay entrenan actualmente en el Parque Inclusivo porque se les hace difícil cubrir los gastos del velódromo de Totoracocha.
Al ser una institución sin fines de lucro que atiende a deportistas con diferentes tipos de discapacidades se les hace difícil solventar algunas necesidades. “La autogestión no es suficiente”, sostiene la dirigente. (D)

APOYOS

ALGUNAS CIFRAS

2

microciclos se cumplen cada mes en Quito, previo a los Juegos Mundiales de Berlín.

13

medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce alcanzó Azuay en los Juegos Nacionales Ambato 2022.

33

medallas alcanzaron los representantes nacionales de Olimpiadas Especiales en los Juegos Mundiales de Abu Dabi.

EL DETALLE

– En Olimpiadas Especiales Azuay se practica atletismo, ciclismo, fútbol y natación. Cuentan con más de 100 deportistas.