Bajas en el Gobierno: renuncia Jiménez, Pozo y otros altos funcionarios

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, renunció a su cargo la mañana de este jueves, 9 de febrero de 2023.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez y el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, renunciaron a sus cargos este jueves 9 de febrero de 2023. También renunció Aparicio Caicedo, consejero de Gobierno, y Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

Jiménez publicó en redes sociales su carta de renuncia poco después de que la Presidencia de Ecuador convocó para la tarde de este jueves una ceremonia de posesión de nuevas autoridades en el Palacio de Carondelet.

Desde la cartera de Gobierno, Jiménez fue uno de los promotores y defensores del referéndum, con preguntas como permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Social (CPCCS) la facultad de designar autoridades como el fiscal general y el contralor.

En su misiva de despedida, Jiménez aseguró a Lasso que «ha sido un honor y un extraordinario aprendizaje» haber formado parte de su Gobierno y le advirtió que «la relación con la Asamblea nunca será sencilla» porque «no es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para asestar un golpe».

«Es fundamental un trabajo coordinado entre gobernadores, jefes, tenientes políticos, ministerios y estructuras partidistas. En su adecuada sinergia, se esconde la fortaleza de un Gobierno y se reduce la volatilidad de eso que etéreamente se denomina opinión pública», señaló Jiménez.

La derrota en este plebiscito causó un cisma en el Gobierno de Guillermo Lasso, que buscaba el apoyo popular para acometer una serie de reformas políticas y así salir reforzado ante la Asamblea Nacional (Parlamento) controlada por la oposición, entre ellos el correísmo y el movimiento indigenista Pachakutik.

Un día antes de la dimisión de Jiménez, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado para quejarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) del lento escrutinio de votos del referendo y llegó a poner en duda los resultados al afirmar que las actas con inconsistencias pueden llegar a 63.000.

Con el escrutinio casi al 100 %, el «No» se impone en todas las preguntas.

El resultado más ajustado está en la propuesta de permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por delitos de crimen organizado, donde el «No» tiene el 51,65 % de los votos frente al 48,35 % del «Sí».

En el resto de cuestiones el «No» gana con porcentajes que oscilan entre el 53,06 % y el 57,96 %.

Jiménez asumió la cartera de Gobierno el 30 de marzo de 2022, en un momento que Lasso decidió separar en dos ese Ministerio y crear también la cartera de Interior.

Otras renuncias

Aparicio Caicedo dijo que su misión en el Gobierno «se ha agotado» y por ello «es momento de renunciar al mismo para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país lo ameritan».

En el caso de Coronel, renunció al cargo tras permanecer 19 meses.

Renuncia Pozo

En horas de la tarde de este mismo jueves renunció Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia.

En una carta agradeció el tiempo que permaneció en la administración pública junto a Lasso y dijo que la buena marcha de Ecuador requiere de nuevas ideas y energía.