Argentina juzga a 17 expolicías por crímenes cometidos en la última dictadura

Un tribunal de Buenos Aires dio este viernes inicio a la vista oral en la que se juzgará a 17 expolicías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que dejaron 10 personas asesinadas y 2 secuestradas y aún desaparecidas.

Un tribunal de Buenos Aires dio este 10 de febrero de 2023 inicio a la vista oral en la que se juzgará a 17 expolicías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que dejaron 10 personas asesinadas y 2 secuestradas y aún desaparecidas.

El juicio del caso “Superintendencia de Seguridad Federal III”, dirigido por el Tribunal Oral Federal 6, se celebra de forma virtual y, según se informó, abarca 6 operativos represivos ilegales llevados adelante en la capital argentina y en el municipio bonaerense de San Martín por grupos de la Superintendencia de Seguridad Federal, conocida también como “Coordinación Federal».

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa, cuyos procesados -ya de avanzada edad- son exintegrantes de la Policía Federal y, en su mayoría, antiguos miembros de los departamentos Sumarios y Táctico de la Superintendencia.

Cuatro de los imputados tienen ya condenas previas por crímenes de lesa humanidad, mientras que el resto son juzgados por primera vez por delitos cometidos por el terrorismo de Estado.

«Su participación en los operativos represivos ilegales se pudo probar a partir de sumarios y de documentos de los Consejos de Guerra que se realizaron durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de la jurisdicción, en los que se buscaban dar una apariencia de legalidad a la actuación represiva», señaló la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Según ese texto, la Superintendencia de Seguridad Federal «tuvo un rol central en la persecución y represión» en la capital argentina en el último régimen de facto, y en su edificio funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

En 2019 se celebró el anterior juicio por crímenes cometidos en ese organismo, que incluyó los primeros dos tramos de la causa y en el que fueron condenados seis represores, entre ellos dos de los juzgados en el juicio que comenzó este viernes.

En ese anterior proceso se juzgaron delitos contra 67 personas que estuvieron detenidas en ese centro clandestino, de las que 15 continúan desaparecidas.

DOCE JUICIOS ABIERTOS

Según datos oficiales, actualmente hay 12 juicios orales en marcha por crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, en seis provincias del país.

Desde que en 2006 se reabrieron los procesos judiciales (después de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de leyes aprobadas casi dos décadas antes que impedían juzgar a represores), han sido condenadas 1.117 personas, según el más reciente informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

De las 3.640 personas investigadas en causas de esta índole, 1.396 ya fallecieron -de los que 1.036 murieron antes de obtener sentencia-; 1.506 están en libertad, 717 detenidas y 21 prófugas.

Asimismo, del total de detenidos, el 77 % se encuentra en arresto domiciliario por su avanzada edad.

Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron, sin ir a juicio, desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar; cifras polémicas por el contraste con los datos oficiales estatales -que registran unos 9.000 desaparecidos- y por quienes relativizan la dictadura. EFE